Llega el 40 de mayo con menos de 20 grados en el norte de España

El tiempo de este martes, 9 de junio, cumplirá el popular dicho de que ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ porque hará más frío de lo normal en la mayor parte de España teniendo en cuenta la época del año, sobre todo en amplias zonas del norte peninsular, donde los termómetros marcarán menos de 20 grados cuando quedan menos de dos semanas para la llegada del verano.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las capitales más frescas de la jornada serán Vitoria (16ºC), Burgos y Pamplona (17), Oviedo y Soria (18), y A Coruña, Bilbao, San Sebastián, Santander y Segovia (19). Por el contrario, sólo habrá más de 30 grados en zonas del valle del Guadalquivir, con Córdoba (32) y Sevilla (31) como capitales más calurosas.

Media España estará entre tres y cinco grados por debajo de lo habitual, y los termómetros reflejarán entre seis y 10 grados menos de lo normal en zonas de Álava, Burgos, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Navarra, Soria, Teruel y Zaragoza.

Por otro lado, el cielo se cubrirá de nubes en el área cantábrica, el alto Ebro y Pirineos, donde aparecerán precipitaciones débiles, que serán más probables y continuas en el litoral vasco y el noroeste de Navarra.

En el resto de la península predominará el cielo prácticamente despejado en las primeras horas de este martes, aunque aparecerán nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en el sureste peninsular y el noreste de Cataluña; en esta última zona pueden ser localmente fuertes.

No en vano, la Aemet ha activado avisos por tormentas y/o lluvias fuertes en Barcelona y Girona (salvo el litoral), Almería (valle del Almanzora y Los Vélez) y Murcia (excepto el noroeste y el Altiplano).

Baleares tendrá intervalos nubosos y probables chubascos y tormentas, mientras que Canarias contará con lluvias débiles y locales en el norte de las islas de mayor relieve.

Por último, este 40 de mayo soplarán vientos de componente norte en la mayor parte de la península y en Baleares, que rolarán a suroeste en el litoral de Valencia. En la costa andaluza predominarán los vientos del oeste.

(SERVIMEDIA)