El ministro de Agricultura afea a la de Trabajo que investigue la «esclavitud» en el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afeó hoy al Ministerio de Trabajo las expresiones “absolutamente desafortunadas” que ha empleado en una reciente instrucción a los inspectores para que investiguen condiciones de “esclavitud laboral” en las campañas agrícolas.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Servimedia, Planas fue preguntado por estas órdenes de la Inspección de Trabajo que han llevado a varias organizaciones agrarias a pedir la dimisión de la ministra Yolanda Díaz.

En esas ordenes, la inspección pide que se vigile si «el trabajador presenta magulladuras» o si «están encerrados en el lugar de trabajo» con «signos visibles que indiquen que no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardines».

El titular de Agricultuar dijo este martes que se trata de unas instrucciones habituales de vigilancia que cada año dicta la Inspección de Trabajo, “pero a las que este año se han unido unas palabras desafortunadas que hacían referencia a esclavitud o servidumbre”.

“La esclavitud acabó legalmente en 1886, y de hecho muchísimo antes. Me parece absolutamente desafortunada esta expresión y nadie duda de la honestidad de nuestros agricultores y ganaderos. A veces hay algún ejemplo que no es precisamente edificante, pero no debe ponerse en tela de juicio ni tachar la reputación de nuestros agricultores y ganaderos, que lo hacen bien”, señaló Planas.

El titular de Agricultura hizo una valoración positiva sobre las medidas de emergencia adoptadas a raíz del estado de alarma para la contratación extraordinaria de trabajadores este año. A su juicio, se ha conseguido el primer objetivo marcado con la flexibilidad de contratos de inmigrantes y parados, que era no quedara ninguna tarea agraria sin realizar.

Por otra parte, preguntado por la dotación que ha previsto Bruselas para la nueva PAC, dijo que es “una buena base de negociación” y el Gobierno ahora ve “muy difícil” llegar a un acuerdo ya en el consejo de junio porque será por videoconferencia y es un tema de calado que debería cerrarse con una reunión presencial.

(SERVIMEDIA)