Quantcast

El Cabildo de Tenerife sensibiliza sobre la realidad laboral del colectivo trans

La consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso ha indicado que “se trata de una acción formativa que tiene el objetivo de romper con los mitos y estereotipos que sufren estas personas”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción Exterior que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha lanzado una pieza formativa digital, dirigida a la población en general, de sensibilización sobre la realidad laboral del colectivo trans, que tiene el objetivo romper con los mitos y los estereotipos que sufren estas personas y favorecer su integración sociolaboral.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, explica que “dentro del proyecto Sauco realizamos acciones específicas para lograr el acceso al mercado laboral de determinados colectivos, que se encuentran con unos obstáculos diferentes a los del resto de la población”. “Esta acción en concreto tiene el objetivo de visibilizar al colectivo y sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general”, agrega.

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, Nauzet Gugliotta, ha indicado que “el colectivo trans está sufriendo enormemente las consecuencias sociales y económicas de la actual crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y por ello es importantísimo recordar a la población en general, y en especial a las empresas, que las personas solo deben medirse por sus aptitudes y competencias para acceder a los puestos de trabajo y no por su identidad de género”.

La píldora formativa de sensibilización, a la que se puede acceder a través de la dirección electrónica www.bxe.es/sauco y que está gestionada por Cruz Roja, tiene la intención de generar empatía y solidaridad por parte de las empresas y su personal, así como en la población en general.

Dentro de este material formativo, se podrá conocer la definición correcta de los conceptos vinculados a las personas trans y saber ubicarlos en la dimensión sexual correspondiente. Además, se rompen los mitos asociados a la realidad trans y se da una serie de indicaciones para hacer un uso correcto del lenguaje asociado al colectivo LGTBI.

Otros de los objetivos es visibilizar las dificultades legislativas y las repercusiones sociales que afectan al ámbito laboral de las personas trans, así como favorecer su integración sociolaboral.

También se pone en valor la diversidad como parte de la naturaleza humana, fomentando los valores de respeto hacia las personas pertenecientes al colectivo trans.

Esta iniciativa se encuentra en el programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ que es un proyecto del Cabildo de Tenerife coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), con la participación de Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El programa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).