Avisos en 21 provincias del norte por tormentas y lluvias fuertes

Un total de 21 provincias pertenecientes a nueve comunidades autónomas de la mitad norte peninsular están este miércoles con avisos por tormentas con posible granizo y lluvias fuertes o muy fuertes, en una jornada con más calor en el área mediterránea.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que prácticamente todo el interior de la mitad norte peninsular tendrá este miércoles chubascos y tormentas localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de granizo. Las precipitaciones aparecerán a partir del mediodía y podrían prolongarse a lo largo de la tarde y hasta entrada la noche.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están Huesca al completo, Barcelona (prepirineo y depresión central), Lleida (Pirineo), Tarragona (depresión central) y Segovia (Sistema Central), donde se esperan lluvias muy fuertes de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) y afectan a Álava, Ávila, Burgos, La Rioja, León, Palencia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza al completo, más Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Girona (Pirineo), Lugo (montaña y sur), Ourense (montaña y Valdeorras) y Navarra (salvo la vertiente cantábrica).

Así, este miércoles habrá cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de la península, con chubascos y tormentas al final de la mañana que serán localmente fuertes y con granizo. Durante la tarde y noche se extienden también al centro peninsular.

En la mitad sur y Baleares se esperan algunas nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior. Canarias tendrá lluvias y chubascos en las islas occidentales, sin descartar alguna tormenta, y cielos prácticamente despejados en las orientales.

Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular y subirán en el área mediterránea, el cuadrante suroeste de la península y Canarias. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Murcia (33ºC); Málaga y Sevilla (32); Ciudad Real, Granada, Toledo y Zaragoza (31), y Albacete, Badajoz, Jaén y Lleida (30).

(SERVIMEDIA)