Las bibliotecas no desinfectarán sus libros: esto es lo que harán para evitar el Covid-19

Las bibliotecas públicas no desinfectarán los libros en papel y, en su lugar, deberán guardar una cuarentena de 14 días tras los préstamos, según recoge la guía elaborada por la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte, que establece el marco en el que deben reabrir estos servicios.

Desde el 18 de mayo, las bibliotecas ubicadas en territorios en fase 0 han podido abrir, aunque con limitaciones, en condiciones idénticas a las bibliotecas de zonas que ya están en fase 1. En estas dos fases del plan de desescalada, estos centros tienen muy limitados sus servicios, aunque los préstamos ya se están realizando.

Según la guía consultada por Servimedia, el Ministerio de Cultura ha pedido a las bibliotecas que no desinfecten las publicaciones en papel para no dañarlas y, en su caso, recomienda una cuarentena de un mínimo de dos semanas después de los préstamos.

“Una vez consultadas, las obras (en papel u otros soportes) se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días, de manera que pueda garantizarse que no estén infectadas cuando vuelvan a ser utilizadas”, especifica.

En las fases 1 y 2 no pueden consultarse los fondos en la propia biblioteca y las salas de estudio y de ordenadores estarán cerradas, así como la consulta de catálogos de acceso público en línea o en fichas.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos o excluidos de préstamo, sí podrán permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Esta consulta estará restringida a fondos antiguos, especiales y únicos.

Habrá que esperar a la fase 2 para que las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, puedan llevar a cabo las actividades de consulta en sala con aforo reducido y medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, así como el préstamo inter bibliotecario.

(SERVIMEDIA)