La OMS confirma 106.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, el número más alto desde el inicio del brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 106.000 nuevos casos de Covid-19 reportados en las últimas horas, el número más alto desde el inicio del brote, por lo que consideró que aún “seguimos teniendo mucho que hacer y mucho camino por delante».

Así lo precisó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que añadió que dos tercios de estos nuevos casos pertenecen a solo cuatro países -EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Brasil- y consideró que las “buenas noticias” son que ha sido “increíble” ver cómo algunos países como la República de Corea se ha podido basar en su experiencia en cuanto al MERS para llevar a cabo una estrategia para “aislar, tratar y realizar un rastreo de cada contacto”. “Esto fue fundamental en la República de Corea para poder reducir esta primera ola e identificar los nuevos casos y brotes”, agregó.

No obstante, mostró su “preocupación” por los números de contagios cada vez mayores en países de renta baja y media y subrayó la importancia de “combatir” la pandemia y “salvar vidas” y, al mismo tiempo, “mantener y proteger los sustentos vitales”.

“La OMS apoya a los estados miembro para que no se interrumpan las cadenas de abastecimiento y que todo el material necesario llegue al personal”, puntualizó, para aseverar que no se puede “permitir que se interrumpan otros servicios como la inmunización infantil”.

Tras defender que la Cov-19 “no es el único reto al que nos estamos enfrentando”, agregó que la pandemia “nos ha enseñado muchas lecciones”. “La salud no es un coste, es una inversión y vivir en un mundo seguro garantizando una salud de calidad para todos no es la elección adecuada, sino la elección inteligente”, resolvió.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

El director general de la OMS defendió que la 73ª Asamblea Mundial de la OMS, que concluyó este martes, resultó “muy productiva” y puso de relieve una “solidaridad sin precedentes” por parte de los gobiernos de todo el mundo que debatieron sobre las “lecciones, retos y próximos pasos colectivos para abordar la pandemia”.

En el seno de dicha asamblea se alcanzó una resolución sobre la Covid-19 que, a su juicio, es “histórica” y supone un “hito” y que establece la “hoja de ruta” para “sostener” una respuesta “coherente y coordinada a nivel internacional que salvará vidas y sustentos” y que otorga “responsabilidades” tanto a la OMS como a los Estados miembro.

Dicha resolución se sustenta en varios ejes entre los que destacó la “prioridad” de asegurar la distribución “equitativa y justa” de las tecnologías necesarias para abordar la enfermedad; la importancia de considerar a la vacuna como un “bien de salud global”; la relevancia de “alentar” la colaboración para promover la investigación en cuanto a vacunas, diagnósticos y medicamentos o la relevancia de implementar una respuesta “colaborativa” a través de la plataforma propuesta por Costa Rica que la OMS lanzará el 29 de mayo para acabar con las “barreras” de acceso a las vacunas.

Los Estados miembro también reconocieron la urgencia de llevar a cabo una evaluación “amplia y exhaustiva” para “entender y aprender lecciones de la pandemia” y prepararse para “atacar” nuevas crisis sanitarias. Un análisis que, según el responsable de la OMS, se desarrollará “lo antes posible, pero cuando se cumplan todas las condiciones” puesto que, en estos momentos, “lo más importante es apagar el fuego y salvar vidas”, por lo que pidió “paciencia”.

En este sentido, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, precisó que el Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para dicho programa, que ya ha hecho un estudio de la pandemia entre enero a abril, realizará una “evaluación independiente” a pesar de que analiza “continuamente” el “rendimiento” de este programa para confirmar que está “a la altura de lo que se pidió cuando se creó”.

A este respecto, Ryan alertó de que “pronto llegaremos al hito trágico de 5 millones de casos” de Covid-19 y consideró de que, a pesar de que se relaciona al virus con “síntomas extraños” como el síndrome de Kawasaki que afecta a los niños, esto no significa que el virus “esté cambiando de naturaleza”.

Con todo, subrayó la importancia de hacer un “seguimiento” del virus para conocer cuál es su “dinámica, cómo y dónde se transmite y se propaga así como de estudiar su secuencia genética para “asegurarnos” de que no evoluciona “de manera negativa y se vuelve más patógeno y virulento”.

Unos parámetros a los que añadió la vigilancia de los síntomas y la evolución clínica de los pacientes y sobre los que, según su criterio, es importante realizar un seguimiento “constante, en tiempo real y a lo largo del tiempo” para poder “seguir muy de cerca este virus y, a la vez contenerlo, controlarlo y desarrollar las vacunas que necesitamos y asegurarnos de que son efectivas contra él”.

(SERVIMEDIA)