Sesión de Control al Gobierno: la oposición intentará poner contra las cuerdas a Sánchez e Iglesias

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará su próximo ‘cara a cara’ parlamentario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle información sobre las perspectivas económicas para España tras la crisis del Covid-19.

Así lo formulará el presidente de los populares en la sesión de control al Gobierno que tendrá a partir de las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados, prácticamente dos meses después de que se decretase el estado de alarma.

Como es habitual, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se dirigirá al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para pedirle explicaciones sobre sus funciones en la fase de desescalada.

Ciudadanos dedicará la pregunta que le corresponde formular en la sesión de control al Gobierno a conocer las medidas del Ejecutivo para proteger y favorecer el empleo ante la crisis del coronavirus.

El encargado de formular la pregunta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, será el diputado Edmundo Bal.

La diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás volverá a preguntar este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

«¿Cómo piensa que el pueblo español debe quitarse de encima la inmundicia que para usted representa Vox?», es el enunciado literal de la pregunta que Ruiz Solás formulará al vicepresidente en la próxima sesión de control, con la esperanza de sacar punta a la expresión con la que Iglesias puso fin a la interpelación que le hizo esta diputada el miércoles 29 de abril.

Ruiz Solás interpeló a Iglesias sobre la situación de los mayores en las residencias de ancianos, cuyas muertes achacó a la “negligencia” y las “decisiones inmorales” del Gobierno, y en particular de la Vicepresidencia Segunda bajo la que recaerían las competencias.

Acusó a Iglesias de «encerrar allí a los mayores”, sin dejar que nadie pudiera entrar ni salir ni buscarles sitio en hospitales privados, y llegó a insinuar que no se dio importancia al coronavirus «porque pensaban que mataba sólo a personas mayores”, quienes “consumen recursos que ustedes necesitan para otras cosas”.

El vicepresidente recriminó a Vox que soslayara que muchas residencias de mayores sean en parte propiedad de “corruptos y fondos buitre”, y lo atribuyó a que Vox, desde su punto de vista, defiende sus intereses porque es “un partido antiespañol, antipatriota, que representa los intereses de esos corruptos y fondos buitre”.

También tachó de “miserable utilizar la muerte para hacer política” y terminó vaticinando: “España, como en el siglo XX, se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan”. El miércoles, Ruiz Solás intentará rentabilizar esa expresión preguntándole a Iglesias cómo.

No será ésta la única iniciativa de control parlamentario que Vox dedicará al vicepresidente. También le homenajeará con una interpelación, que está por ver si contestará el propio Iglesias u otro miembro del Ejecutivo en su nombre. Su supuesta motivación es «que el Gobierno explique si el vicepresidente segundo Pablo Iglesias pretende utilizar la actual crisis para debilitar los fundamentos de la democracia española».

Además del duelo dialéctico con Ruiz Solás, que, si Vox considera que le resulta provechoso, podría convertirse en un recurrente, Iglesias tendrá que afrontar otro que ya es un clásico: la pregunta semanal del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Este miércoles, el número dos de Pablo Casado se interesará por «¿qué funciones tendrá el vicepresidente segundo en el desconfinamiento?. En ocasiones anteriores García Egea le afeó, como Ruiz Solás, las muertes de mayores, o puso en duda que un vicepresidente social tenga que formar parte de la comisión delegada del Gobierno para el CNI.

Menos polémica se antoja la otra pregunta que deberá responder Iglesias el miércoles: la del portavoz adjunto de EH Bildu Oskar Matute, quien indagará «cómo asegurará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el cumplimiento de las medidas contempladas en el llamado ‘escudo social'». Al menos, no lo fue la interpelación que, una semana antes que Ruiz Solás, es decir, el 22 de abril, formuló al vicepresidente la portavoz de los abertzales, Mertxe Aizpurua.

(SERVIMEDIA)