Cae una banda de narcos que diluía la cocaína en el embalaje de cajas de fruta para hacerla indetectable

La Policía Nacional, en colaboración con varios países, ha desarticulado una banda de narcotraficantes dirigida desde España, que ocultaba la cocaína con la que traficaba en el cartón de cajas de fruta, de forma que la droga iba disuelta en el embalaje para hacerla indetectable.

Según informó este miércoles la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas 18 personas en España (9), Bulgaria (4), Holanda (3) y Colombia (2). Entre los arrestados está un médico con pasado como traficante de drogas que era conocido como el ‘cirujano’ o ‘doctorcito’,

En los registros se ha intervenido una tonelada de cocaína en Bulgaria, así como 1.200 kilogramos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Holanda, que eran usados para disolver la cocaína en el embalaje y hacerla indetectable.

La banda desmantelada utilizaba un sofisticado sistema de ocultación de la droga, impregnando la cocaína entre las capas de papel superpuestas durante el proceso de elaboración de las cajas de cartón de fruta y que, posteriormente, era extraída a través de complejos procesos químicos. Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga -inferior a los 100 gramos- y eran enviadas desde Colombia a Europa en contenedores de transporte de piñas y limas.

RED DE CONTACTOS

La red desmantelada contaba con una amplia de red de contactos para introducir la droga en Europa, de forma que llegó a contactar con representantes del clan de Los Castañas para hacer uso de la logística de este grupo en el sur de España.

La investigación comenzó hace un año, cuando los agentes detectaron las ilícitas actividades de un individuo apodado el ‘cirujano’ o ‘doctorcito’, viejo conocido de los agentes al haber sido detenido hace años por tráfico de drogas. Esta persona, un médico que llegó a tratar a un famoso futbolista, utilizaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociaciones con terceras personas relacionadas con la investigación.

Tras diversas gestiones en torno a esa persona, los agentes comprobaron la existencia de una organización, con base de operaciones en España, que trataba de introducir cocaína a gran escala en Europa para, posteriormente, distribuirla por diferentes países tratando de dar salida a los productos legales en los cuales ocultaban la sustancia estupefaciente. Para ello, contaban con una amplia de red de contactos y llegaron, incluso, a contactar con representantes del clan de Los Castañas para hacer uso de la logística de este grupo en el sur de España.

Una vez extraída la cocaína, era distribuida por toda Europa, contando para ello con los contactos y la logística necesaria para cubrir sus ilícitos envíos hacia España, Grecia, Países Bajos y otros países de Europa.

(SERVIMEDIA)