Sanidad responde: ¿Han repuntado los casos de coronavirus tras la salida de los niños a la calle?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, descartó este lunes que la salida de los niños a la calle, hace dos semanas, haya supuesto un repunte en el número de contagiados por esta enfermedad, aunque reconoció que sí se habían producido ingresos de personas jóvenes en hospitales para ser tratados por Covid-19.

Simón ofreció estos nuevos datos en la rueda de prensa que da a diario desde el Palacio de la Moncloa y en la que informa sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

El epidemiólogo aseguró que «concluir con certeza absoluta» que la salida de los niños no ha influido sobre algunos repuntes de la enfermedad es «complicado», pero concretó que no cree que esto haya pasado. Aunque sí reconoció que «nos pusimos nerviosos por pequeñas oscilaciones en la curva de nuevos infectados» estos días pasados, pero apostilló que ahora saben que son «habituales».

Asimismo, se refirió a un incremento en el número de hospitalizaciones de personas más jóvenes afectadas por Covid-19, circunstancia que se está estudiando. Sin embargo, sostuvo que no está relacionado con la salida de los niños. A su juicio, se debe a que esas personas han recuperado parte de su vida social y también porque ahora se teme ya menos ir a los hospitales.

Además, el doctor Simón celebró los datos de este lunes con sólo 373 nuevos casos de contagiados, «lo que representa un 0,17% de incremento», pero alertó de que no hay que baja la guardia y puso como ejemplo los repuntes de casos en Corea del Sur y en Alemania. «Aunque estemos en una situación favorable, tenemos que garantizar que esto no cambie», aseveró.

Sobre un vuelo a Canarias operado por Iberia que podría no haber cumplido las normas de seguridad, Simón precisó que «no conozco este caso» por lo que no quiso evaluar esta situación porque «requiero más información».

En cualquier caso, destacó que «las medidas de seguridad se tienen que mantener en todos los sitios» y hay unas específicas «referidas a los aviones» que tienen que cumplirse. Sobre el riesgo de un hipotetico contagio en ese avión el portavoz de Sanidad dijo que eso depende de «si ha subido un pasajero infectado o no».

(SERVIMEDIA)