El Cabildo adaptará al proceso de desescalada la actividad cultural suspendida

El director insular de Cultura, Leopoldo Santos, ha indicado que “se irá adaptando a las diferentes fases y los aforos permitidos en cada uno de ellas para poder abrir los espacios culturales”, y recuerda que “se procederá a la devolución de abonos y entradas adquiridas por las vías a través de las cuales fueron adquiridas”

 

El Área de Cultura, Juventud, Educación y Deportes del Cabildo de Tenerife, al frente de la cual se encuentra la consejera Concepción Rivero, suspende toda la actividad cultural prevista para los próximos meses y reorganiza toda la programación para hacerla coincidir con los pasos de desescalada que se dicten desde el Gobierno de España.

De esta manera, dicha dirección insular viene trabajando, juntamente con los gerentes y las direcciones artísticas de las diferentes unidades, desde el pasado 15 de marzo en la reorganización de toda la producción propia de actividades artísticas. Las medidas de confinamiento emitidas por el Gobierno nacional han obligado a reprogramar toda la actividad planeada hasta el 31 de diciembre, además de cancelar o suspender todos los proyectos que estaba previsto realizar hasta el 31 de agosto.

“Estas cancelaciones no suponen, en ningún caso, una disminución de la carga de trabajo de esas entidades de producción. Además de las labores propias de esta nueva realidad, los trabajadores y trabajadoras de todas ellas están realizando un ingente trabajo de elaboración de materiales audiovisuales para sus páginas web y redes sociales, mejorando los procesos de trabajo internos, actualizando los departamentos de archivo y documentación y elaborando planes de mejora”, ha indicado el director insular de Cultura, Leopoldo Santos, quien, además ha apuntado que “aquellas personas que hubieran adquirido entradas para los espectáculos cancelados o tuvieran abonos recibirán la devolución del coste total de la localidad o de la proporción del abono en los plazos y periodos que cada centro establezca”.

“La actividad cultural se irá adaptando a las diferentes fases y los aforos permitidos en cada uno de ellas para poder abrir los espacios culturales. No obstante, todos los organismos dependientes del área se mantendrán en atención pues no existe aún calendario de fechas previstas”, ha concluido Santos Elorrieta quien apuntó “que en el caso de Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife se establece la fecha del 25 de junio como primer horizonte para reanudar la actividad pública”.

Entre los proyectos cancelados se encuentra MAPAS, un evento que contaba con la participación de compañías, programadores y críticos de Europa, América y África. De la misma manera, tampoco podrá celebrarse La tabernera de puerto, la zarzuela de Ópera de Tenerife prevista para el mes de junio. Otros eventos, sin embargo, se han suspendido a la espera de encontrar nuevas fechas en el último cuatrimestre del año, como el FAM Festival de las Artes del Movimiento, MEI Muestra Escénica Iberoamericana, etcétera- En estos casos la reprogramación deberá considerar las restricciones que en su caso se establezcan, pero Auditorio de Tenerife contará preferentemente con artistas y creadores de Tenerife y de Canarias.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife da por cancelada la temporada de abono y se vuelca ahora en la producción de materiales audiovisuales para sus redes sociales y en la adaptación de la programación 2020-2021 a las circunstancias actuales.

Toda la información en cuanto al estado de los espectáculos y la forma de devolución de las entradas se puede consultar en las páginas web www.auditoriodetenerife.com y www.sinfonicadetenerife.es, además de las redes sociales de ambas unidades artísticas del Cabildo.