El Cabildo adjudica por 191.000 euros la instalación de un sendero de madera en El Burrero para unir la playa y el mirador

•       El camino tendrá 172 metros y estará conformado por tarimas que bordean la Zona Arqueológica para admirar su riqueza
•       Permitirá disfrutar de las vistas del litoral y del paisaje volcánico de esta enclave de Ingenio con conos de tefra, tobas y bombas volcánicas

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 191.000 euros la instalación de un sendero de madera en El Burrero para unir la playa y el mirador realizado por la Institución insular, lo que permitirá disfrutar de las vistas tanto del litoral como del paisaje volcánico, incluidos conos de tefra y tobas, la flora natural y la Zona Arqueológica de este espacio costero de Ingenio.

Este camino peatonal tendrá 172 metros de longitud que será ejecutado por la empresa Construcciones Quisalba SL y dispondrá de una superficie de 360 metros cuadrados. Estará conformado por tarimas de madera separadas del terreno y apoyadas sobre soportes para respetar así el hábitat de la especie ‘Lotus arinagensis’, Corazoncillo de Arinaga, endemismo recogido en el catálogo de especies amenazadas, explicó la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

Estará dividido en tres tramos, el que arranca desde el paseo marítimo, seguido por el que bordea la Zona Arqueológica de El Burrero con una bifurcación que se aproxima al yacimiento para facilitar la observación de los restos y que incluye paneles informativos, hasta llegar al último que enlaza con el mirador que culminó el pasado año el Cabildo y que tiene forma de cráter en herradura.

Los dos primeros tramos tienen una pronunciada pendiente, por lo que los diferentes niveles del terreno serán salvados con escaleras mientras que el resto del trazado discurre por espacios sin pendientes y cómodos para los peatones, con un ancho medio de dos metros y una barandilla de acero cortén.

El sendero tendrá mobiliario acorde con el paisaje y resistente al medio marino, y estará compuesto por bancos y papeleras, así como paneles informativos y mesas interpretativas sobre los valores etnográficos, arqueológicos y de biodiversidad de esta zona del municipio.

A lo largo del recorrido, los paseantes podrán visualizar, por un lado, la costa y el mar para disfrutar de Gando en el horizonte, y por el otro, un variado paisaje volcánico de conos de tefra formados por la solidificación de cenizas de erupciones y tobas, es decir, rocas porosas creadas por la acumulación de cenizas y otros pequeños elementos volcánicos. A ellos se suman lapillis o picón de colores rojizos y bombas volcánicas de colores negruzcos, una roca de los fragmentos que expulsan los volcanes a kilómetros de distancia.

Este recorrido culmina en el mirador, que se asienta en un cono volcánico conocido como Montaña del Burrero o Montaña de Vista Alegre. Desde este punto se puede admirar la Montaña de Arinaga, Montaña de Gando y Montaña de Malfú, además de la Montaña de Agüimes, La Banda de Agüimes y el Barranco de Guayadeque, que separa los municipios de Ingenio y Agüimes.

La instalación de este sendero, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, se suma a un proyecto del Ayuntamiento de Ingenio que une el mirador con la Playa de San Agustín, también en este municipio, de modo que cuando ambos estén culminados estarán conectadas por un camino la Playa del Burrero con la de San Agustín.