Campo: “Es rotundamente falso que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por Covid-19”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este lunes que “es rotundamente falso que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por Covid-19” y que la diferencia entre el recuento de los hospitales y el de los registros civiles se debe a que son “tipos de información distintos, elaborados con metodologías y fuentes muy distintas y que sirven a objetivos muy diferentes”.

Campo hizo estas consideraciones en la Comisión de Justicia del Congreso, donde comparece desde las doce del mediodía para dar cuenta de las actuaciones de su departamento en lo referido a la pandemia del coronavirus en España.

En su intervención inicial, el ministro se refirió a que en las últimas semanas medios de comunicación y partidos políticos se hayan hecho eco de que los datos por Covid-19 que dan los hospitales no coinciden con los que se reflejan en los registros civiles.

A este respecto, Campo afirmó que “es falso, rotundamente falso, que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por Covid-19”, ya que “de hecho España es uno de los países más transparentes en cuanto a la información pública disponible sobre la pandemia y su impacto”.

El responsable de Justicia, tras agradecer el trabajo de los funcionarios de los registros civiles, se refirió a que en pasadas semanas el número elevado de fallecimientos ha producido “retrasos” en la inscripción de los decesos. Explicó que esta circunstancia ha afectado sobre todo a los registros civiles de Madrid y Barcelona, al ser las capitales de las comunidades más afectadas por el virus.

“REALIDADES DISTINTAS”

Según el ministro, otras comunidades, como Castilla y León o Castilla-La Mancha, también han acumulado demoras. En consecuencia, algunas familias hayan tenido dificultades para iniciar los trámites que se derivan de un deceso, aunque el descenso de muertes en los últimos días ha permitido que “las inscripciones se están poniendo al día”.

Por este motivo, Campo señaló que “es absolutamente falso y tendencioso acusar a las instituciones españolas de ocultación u opacidad.” sobre los fallecimientos por el Covid-19, al tiempo que añadió que hacerlo es una forma de proceder “irresponsable”.

Al mismo tiempo, el ministro indicó que el recuento de fallecidos que dan los sistemas sanitarios y los que constan en los registros civiles se realiza con “dos tipos de datos muy distintos, que describen realidades distintas”. A este respecto, aludió a que, entre otras diferencias, en los registros civiles no consta la causa de la muerte.

Por este motivo, indicó que “es absurdo y grotesco pretender que coincidan o deducir falsedades de la discrepancia”, ya que “en todos los países que publican estudios de exceso de mortalidad se observan diferencias”. “En suma”,añadió, “faltan a la verdad quienes acusan al Gobierno de ocultar los datos del Registro Civil y faltan al rigor y a la responsabilidad quienes pretenden comparar los datos de fallecimientos por Covid19 con las estimaciones de exceso de mortalidad”.

(SERVIMEDIA)