La Laguna creará un órgano municipal para el seguimiento y coordinación de la desescalada

Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio subrayan la necesidad de que todas las áreas municipales trabajen de forma coordinada en el desarrollo de las distintas fases del proceso

El Ayuntamiento de La Laguna creará una comisión especial de seguimiento y coordinación en la que estarán representados, además de los grupos políticos municipales, diferentes agentes sociales con el objetivo de gestionar la aplicación en el municipio de las medidas del proceso de desescalada, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno de España.Distribución De Alimentos 1 3

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha transmitido a la Junta de Portavoces la propuesta del grupo de Gobierno municipal de contar con un órgano en el que participen técnicos, especialistas y portavoces de las entidades sociales más representativas en distintos ámbitos, “que permita aplicar las diferentes fases de la desescalada ajustadas a la realidad de nuestro municipio y atendiendo a las circunstancias de la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad lagunera”.

En la reunión diaria del equipo de Gobierno, tanto Luis Yeray Gutiérrez como el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, han transmitido la necesidad de que todas las áreas municipales trabajen de forma coordinada en el desarrollo de las distintas fases de la desescalada, analizando con detalle cuáles son las medidas que se van a tener que adoptar y de qué manera se van a ver afectados cada uno de los equipos municipales, para que el proceso sea equilibrado y se realice al mismo tiempo entre todos los departamentos.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, ha comentado que desde el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) se está trabajando en un esquema de la desescalada en diferentes áreas, con especial atención al mantenimiento del distanciamiento social en las zonas de afluencia de público conforme se vaya avanzando en el desconfinamiento. También las concejalas de Comercio y Turismo, María José Roca, y Deportes, Idaira Afonso, han subrayado la necesidad de extremar las precauciones y definir con cautela los pasos a seguir en ámbitos como el sector de la restauración o el uso de instalaciones deportivas.

En esta línea, este jueves ha tenido lugar una reunión entre las áreas de Comercio y Movilidad Sostenible, Hacienda, Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Urbanismo para estudiar una serie de propuestas que permitan favorecer la desescalada de las actividades comerciales y restauración, con el objetivo principal de minimizar el impacto de las restricciones, en cuanto al aforo de estas actividades a la hora de mantener el distanciamiento social.

María José Roca ha explicado que «a la espera de conocer a través del BOE los detalles del proceso de desescalada, pero contando ya con el anuncio del Gobierno de las distintas fases de desconfinamiento, queremos ir avanzando en todas aquellas medidas e ideas que podrían ser de aplicación en el municipio para que el sector comercial recupere la normalidad cuanto antes”

En este sentido, María José Roca ha anunciado que desde la Concejalía de Comercio “vamos a sondear qué comercios del sector de restauración de nuestro municipio tendrían interés en instalar o ampliar terrazas de forma temporal para la reapertura de sus negocios”. Para ello, se solicita que los establecimientos interesados envíen un correo electrónico a la dirección comercio@lalaguna.es especificando los datos completos del propietario y del local y si se trata de una ampliación o de nueva instalación de terraza.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se insiste en enviar a la ciudadanía de La Laguna un mensaje de cautela y de llamada a la responsabilidad colectiva, para no relajarse y mantener el estricto cumplimiento de la normativa que se decrete en las sucesivas fases de la desescalada. “Es importante que la población no olvide que continuamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo que debemos ser muy prudentes para no retroceder en la lucha contra la pandemia. La salida de los niños y niñas el pasado fin de semana ha demostrado que debemos ir dando pasos poco a poco e invitamos a que esa normalidad se repita este fin de semana cuando puedan salir a la calle las personas mayores”, ha señalado el alcalde.

Tras la reunión del equipo de Gobierno, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio se han trasladado a las instalaciones del Polvorín de Taco, donde han podido comprobar el trabajo de los equipos técnicos y de voluntarios de Cruz Roja para el reparto de packs de alimentos. Este espacio fue habilitado por el Ayuntamiento al comienzo del estado de alarma como centro logístico, por sus buenas condiciones para prestar este servicio con las suficientes medidas de seguridad. Desde este lugar se hace también una acción de reparto a domicilio, sobre todo para aquellos colectivos más vulnerables. En la actualidad atiende cerca de un centenar de familias cada vez que se da un proceso de reparto de alimentos de Cruz Roja, lo que se produce varias veces a la semana.

“La colaboración con las entidades del sector por parte del Ayuntamiento es plena. Tenemos un firme compromiso por reforzar esta relación para facilitar todos los recursos posibles y que estas entidades puedan desarrollar en las mejores condiciones y seguridad ese tipo de acciones que son necesarias en un momento importante de alerta social, sanitaria y económica como el que vivimos”, ha señalado Rubens Ascanio, recordando que la colaboración entre Ayuntamiento y Cruz Roja ha permitido que más de mil familias del municipio reciban diversos apoyos, tanto alimentarios como de otro tipo.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “la magnífica labor que tanto el personal y voluntarios de Cruz Roja, así como numerosas entidades y ONGs han venido desarrollando en el municipio para atender la emergencia social y sanitaria generada por el estado de alarma” y ha destacado que “la estrecha colaboración con los Servicios Sociales municipales ha sido fundamental para llegar al mayor número de personas en situación de necesidad”.