Espino: “Ser autónomo no es nada fácil, pero se puede convertir en casi imposible si no les ayudamos en un momento como éste”

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias pone en duda la política del Gobierno de Torres para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos

“Ser autónomo no es nada fácil, pero se puede convertir en casi imposible si no les ayudamos en un momento como éste de emergencia económica”. Así lo ha manifestado en la Diputación Permanente de la Cámara Autonómica la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino. Por ello, ha reclamado al Gobierno canario “medidas urgentes que eviten el cierre de negocios y la consecuente pérdida de empleos”.

Espino ha puesto en duda que el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres esté realmente comprometido con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), y ha criticado que “apenas ha elaborado normas que permitan a estos colectivos poder mantener a flote sus negocios, dotándoles, por ejemplo, de liquidez”. Para la portavoz de la formación naranja, “el Gobierno canario está más afanado en preparar los botes salvavidas que en evitar el naufragio”, ya que, según ha indicado, “las ayudas son para los trabajadores por cuenta propia que cesan su actividad y no para posibilitar que continúen adelante”.

La portavoz de Cs ha aprovechado la comparecencia telemática en la Diputación Permanente del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, con motivo de la convalidación del Decreto ley de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por la COVID-19, aprobado el pasado 2 de abril, para exigir de nuevo al Ejecutivo de Torres que “asuma la cuota de los autónomos, tal y como han hecho las comunidades de Madrid y Andalucía, y elabore un plan que priorice los pagos a autónomos y pequeños negocios por parte de la administración regional, siguiendo el ejemplo de algunas corporaciones locales”.

En su intervención, Espino ha afirmado que Cs respaldaba la convalidación del Decreto y su tramitación como proyecto de ley, pero ha conminado al consejero de Administraciones Públicas a “atender el decálogo de propuestas que Ciudadanos ha hecho llegar al Gobierno canario en esta materia, con el propósito de que autónomos y pymes no tengan que poner fin a su actividad”.

Para la portavoz de la formación naranja, junto a los preceptos para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, es igualmente importante, antes de endeudarse, “revisar el presupuesto de la Comunidad Autónoma y elaborar un plan de gastos dirigido a orientar el dinero con que cuenta Canarias a lo realmente prioritario”. En este sentido, ha advertido de la necesidad de dar ejemplo, “empezando por recortar los salarios de todos aquellos que tenemos responsabilidades políticas. Subidas de sueldos como las aprobadas recientemente por el Gobierno están totalmente injustificadas”, ha subrayado.