El Gobierno de Canarias se compromete con las entidades sociales para dar respuesta al incremento de la demanda de ayudas

La plataforma del Tercer Sector y los colegios de Trabajo Social de las dos provincias asisten, por primera vez, al Comité de Gestión Social creado por la crisis sanitaria del COVID-19

 

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha trasladado a las entidades sociales su total respaldo a la labor que desarrollan estas organizaciones para atender a las personas más vulnerables afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 y que ha situado a muchas hogares de las Islas en grave riesgo de exclusión social. Tal y como se comprometió la semana pasada con la plataforma del Tercer Sector representada por su directiva, Antonio Rico, de Cruz Roja; Miguel Déniz, de Once, y Caya Suárez, de Cáritas, y los colegios oficiales de Trabajo Social de las Islas – con quien mantuvo una reunión- hoy han participado en el Comité de Gestión Social, encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.Reunión Comité Social

«Les necesitamos ahora más que nunca. Es muy importante también que les tengamos como asesores del Gobierno. Nadie mejor que las asociaciones y trabajadoras sociales conoce la realidad social. Por eso es muy importante que igual que ha habido expertos sanitarios en la gestión de la crisis sanitaria, en la gestión social contemos con los mejores expertos y expertas en cuestión social”, aseguró Noemí Santana.

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias como la consejera de Derechos Sociales han agradecido a las entidades su inmensa labora durante esta crisis y se han comprometido con ellos a respaldar su acción. En ese sentido, Noemí Santana trasladó que en los próximos días saldrá en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de subvenciones, mediante concurrencia competitiva, para el año 2020, destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social, por un montante de 6.498.000 euros, lo que supone un incremento del 52% frente a lo destinado en el año 2019 y que ayudará a paliar las consecuencias sociales derivadas del COVID-19. Además, esta convocatoria, y a pesar del estado de alarma sanitaria, se adelanta dos meses con respecto al año anterior.

Según manifestó la consejera de Derechos Sociales, «el respaldo al Tercer Sector no se lo damos solo con palabras y con ánimo: se lo damos ampliando y adelantando ayudas y plazos. Las entidades del Tercer Sector son un brazo que ayuda al Gobierno y vamos a darle músculo”.

Asimismo, la consejera de Derechos Sociales también trasladó que ya los Ayuntamientos están trabajando en los proyectos que se financiarán con los 12 millones de pobreza, lo que permite, entre otras cuestiones, la contratación del personal para la atención de las familias, dándose respuesta a una de las reivindicaciones de los Colegios de Trabajadores Sociales.

Subvenciones para cubrir necesidades de alimentación básicas

La consejera también puso sobre la mesa el compromiso del Gobierno de Canarias para que las entidades puedan dar respuesta a las necesidades de alimentación básica de muchas familias. En este sentido, anunció que se destinará un fondo extraordinario de 340.000 euros para esta cuestión que irá destinado a los Bancos de Alimentos de las dos provincias, la ONG Sonrisas Canarias y Cruz Roja Española en las dos provincias.

El Comité de Gestión Social, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, está conformado por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende. Además, hoy ha participado el director general de Derechos Sociales, Jonás González.