Los escritores belgas escriben poemas personalizados para despedir a los fallecidos por covid-19

La pandemia del coronavirus se está llevando a la gente sin que sus allegados puedan despedirse de manera íntima debido a las restricciones impuestas en las morgues y hospitales por la crisis del covid-19, por lo que al menos 60 escritores belgas han aunado fuerzas para dotar de humanidad estos momentos tan trágicos y dedicar unas palabras a los fallecidos.

A lo largo del país, los escritores han puesto en marcha ‘Poeta Nacional Belga’, donde se recopilan poemas dedicados a los muertos. Muchos de ellos son impersonales. Sin embargo otros incluyen nombres y apellidos.

Los versos se han colgado en internet para que toda la población tenga acceso gratuito a ellos. Muchos ciudadanos han solicitado el suyo.

«La idea surgió mientras veía las imágenes de lo que estaba ocurriendo en Italia al principio de la epidemia. Aquellos funerales en los que no había nadie, en un país donde las familias están tan unidas. Aquello me conmovió», comentó el escritor Carl Norac, responsable de la iniciativa.

Por el momento unas 50 personas han escrito solicitando un poema para un allegado. Los interesados pueden mandar un mail a través de la web. Cuando reciben una solicitud, los organizadores buscan un poeta para trasmitirles la petición. «Con frecuencia avisan con menos de 24 horas de antelación», explica Norac.

El escritor establece contacto personal con los familiares y a través de una conversación de al menos una hora recopila datos y anécdotas personales del fallecido que luego plasmará en los versos.

La mayoría de poesías están escritas en francés, alemán y holandés, aunque tambien se puede encontrar algún soneto escrito en castellano. La escritora Laurence Vielle, por ejemplo, compartió ‘Hasta la vista’ (traducido por Regina López Muñoz).

“Hasta la vista

quisiera darte las gracias

gracias por haber pasado por este mundo

quisiera decirte

que el amor es más fuerte que la muerte

hoy

nuestros pensamientos de amor florean tu partida

son los de quienes no pueden estar ahí

rendimos homenaje a tu vida, a tu camino,

lamentamos no haber podido

acompañarte en tus últimos momentos

sentimos en nosotros tu presencia

en nosotros, oímos tu voz

vemos tu mirada

los pájaros cantan con más ganas últimamente

y es por ti

el aire es más liviano últimamente

y es por ti

el mundo está en suspenso

y nuestros corazones que titilan con tu recuerdo

son los luceros de un cielo nuevo

y tu cuerpo

como la hoja que se desprende del árbol

inicia un viaje invisible

la primavera le responde:

«después de la vida está la muerte

después de la muerte está la vida»

te llevamos muy dentro como una caricia

la tierra añorará tu peso humano

te estrecho contra mi corazón

hasta la vista     adiós

quisiera darte las gracias

gracias por haber pasado por este mundo”