viernes, 26 abril 2024 18:32

Fútbol: a entrenar en mayo, y a jugar en junio

El Gobierno autoriza a los deportistas profesionales y de otros deportes federados la vuelta a los entrenamientos fuera de casa a partir del próximo lunes, 4 de mayo, en el marco de la fase 0 del plan de desescalada ante la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la tarde de este martes que en esa fase 0 (o preparatoria) se permitirá a los deportistas profesionales y federados que empiecen a entrenar de forma individual. Además, los jugadores de las ligas profesionales (como fútbol o baloncesto) podrán ejercitar entrenamientos básicos y también habrá vía libre para la actividad deportiva sin contacto.

Sánchez indicó que «cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus», de manera que la fase 1 (o inicial) comenzaría el lunes 18 de mayo. Entonces, recalcó que podrán abrir los centros de alto rendimiento «con medidas de higiene y protección reforzada» y empezaría el «entrenamiento medio en ligas profesionales».

La fase 2 (o intermedia) se iniciaría en el mejor de los casos el lunes 1 de junio. En ese momento se autorizaría el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales y, según se recoge en el plan de desescalada, la «reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos».

La desescalada concluiría con una fase 3 (o avanzada), cuya fecha de inicio se fijaría como muy pronto el lunes 15 de junio. Para entonces se permitiría el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

DEPORTE NO PROFESIONAL

Respecto al deporte no profesional, el próximo 4 de mayo habría actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos cuando sea posible, etc.).

La fase 1 abrirían las instalaciones deportivas al aire libre sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo o tenis) y empezarían las actividades deportivas con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Con la fase 2 se permitirían espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, y las instalaciones deportivas en espacios cerrados y sin público servirían para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

Ya en la fase 3, como muy pronto el 15 de junio, habría espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado y también en espacios cerrados, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado (por ejemplo, una pista de patinaje) y con una persona de público por cada 20 metros cuadrados. Además, se jugarían partidos con un tercio del aforo como máximo entre espectadores y abrirían los gimnasios también con un tercio del aforo y sin uso de los vestuarios.

(SERVIMEDIA)