Mal comienzo de la Comisión para la Reconstrucción de España en el Congreso: PSOE y Unidas Podemos registran sin el PP su propuesta

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos registraron este viernes en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la epidemia de coronavirus.

El texto de la solicitud, al que tuvo acceso Servimedia, coincide con la propuesta del PSOE en cuanto a su composición, horizonte temporal y temática, pero añade el voto ponderado en función de la representación de cada grupo en el Pleno, como propuso el PP.

En cuanto a la metodología, la deja para la propia comisión, al señalar que su labor «se desarrollará conforme al Plan de Trabajo acordado y aprobado en su seno».

 

Sí se adelanta que «estos trabajos versarán fundamentalmente sobre los siguientes cuatro aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, además de la posición de España ante la Unión Europea». La propuesta del PP sugería introducir un quinto tema, las libertades democráticas.

En cuanto a la composición, la propuesta del PSOE (la del PP no establecía ninguna) recoge que «la comisión estará integrada por 46 miembros, de los que 13 pertenecerán al Grupo Parlamentario Socialista, 9 al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, 5 al Grupo Parlamentario Vox, 4 al Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 1 a cada uno de los Grupos Parlamentarios Republicano, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV) y Euskal Herria Bildu, 4 al Grupo Parlamentario Plural y 7 al Grupo Parlamentario Mixto, en ambos casos, uno por cada una de las formaciones políticas que los integran».

«En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realizará por referencia a cada una de las formaciones políticas que los integran», puntualiza el texto respecto al valor del voto de cada una.

Además, se señala que «el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de dos meses». «Este plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces», termina la solicitud, también en línea con la propuesta del PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó por primera vez los Pactos de la Moncloa como referente para unos nuevos acuerdos transpartidistas el pasado 4 de abril. Inicialmente iba a ser una mesa de partidos como aquellos pactos de 1977, pero, tras una conversación con el líder del PP, Pablo Casado, se reconvirtió en comisión parlamentaria para atender la exigencia popular de circunscribirla al Congreso de los Diputados.

El PP, que al igual que el PSOE trasladó el miércoles a los grupos parlamentarios su propuesta, quiere que esta comisión elabore un dictamen para examinar las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma y sostiene que debe proponer las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis tras hacer «un diagnóstico certero”. Esto no aparece en la solicitud registrada por PSOE y Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)