La profesora Alicia Santana coordina el proyecto Incluye-T Canarias para formar al profesorado en educación física para alumnos con discapacidad

La profesora Alicia Santana Rodríguez, del Departamento de Educación Física de la ULPGC, coordina y dirige el proyecto Incluye-T Canarias, fruto de un convenio firmado por el Comité Paralímpico Español y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2017 y financiado por la Fundación DISA. Este proyecto surge el año anterior en Valencia, como inquietud del Comité Paralímpico al comprobar que la mayoría de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad estaban exentos de Educación Física en las escuelas.

El objetivo del proyecto es dotar al profesorado de Educación Física, Primaria y Secundaria, de las herramientas y estrategias didácticas para realizar las adaptaciones necesarias en sus clases para que todo el alumnado, tenga o no algún tipo de discapacidad, pueda acceder a los contenidos de su asignatura y disfrutar de ella evitando su exclusión.

La ULPGC lleva 3 cursos con el proyecto. El primer año centrados en la isla de Gran Canaria donde se impartieron 5 cursos en los diferentes Centros de Profesorado. El segundo año se realizaron 3 cursos en Gran Canaria, 2 en Tenerife y 1 en Fuerteventura. Y, este año estaban programados 4 talleres en las islas que faltaban hasta completar todas las del Archipiélago canario. Se han podido realizar los cursos de la Palma y el Hierro y quedan pendiente la Gomera y Lanzarote, que se han tenido que cancelar por la pandemia del covid. Parte del presupuesto de este año la Fundación DISA lo ha empleado en dotar a algunos centros educativos, que cuentan con profesorado ya formado en Educación física Inclusiva, de materiales deportivos adaptados

En esta tarea, junto a la coordinadora Alicia Santana, participa en el proyecto otro profesor del mismo Departamento de Educación Física, Rayco Montesdeoca, como profesor colaborador.

enlace al vídeo Quédate en Casa de la profesora:

https://twitter.com/i/status/ 1251991570309677062