Casi 4.200 personas han sido detenidas por violencia de género durante el estado de alarma

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 4.142 personas por violencia de género y realizado 153.730 actuaciones al respecto durante el estado de alarma, que se decretó en España el pasado 14 de marzo por la pandemia del Covid-19.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio este dato en su intervención inicial en la Comisión de Interior del Congreso, donde comparece desde las doce del mediodía para dar cuenta de las actuaciones de su departamento durante el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus.

Marlaska indicó que durante el estado de alarma su departamento ha trabajado en favor de los colectivos vulnerables, como muestran los 8.337 contactos telefónicos o los 1.398 servicios humanitarios y asistenciales realizados por la Policía Nacional, dentro las 17.468 actuaciones del Plan Mayor durante el Estado de Alarma.

Además, durante el confinamiento por el coronavirus, los efectivos de la Guardia Civil han realizado 10.045 visitas a los centros de personas mayores de su demarcación (315 visitas diarias).

En este contexto, Marlaska aludió a que la aplicación de móvil Alertcops ha incorporado un botón de alerta o SOS para que los sanitarios y las víctimas de violencia de género puedan requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)