Freno a los bulos sobre el Coronavirus

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanza una campaña de información rigurosa y desmentido de rumores sobre el Covid 19. Esta institución también hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se haga acopio de medicamentos como el paracetamol.

Los secadores de manos no matan al virus. No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.
Estos son afirmaciones rigurosas ante los bulos que circulan estas semanas por las redes sociales sobre el Coronavirus, a los que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere poner freno.
Enjuagarse la nariz con una solución salina no previene la infección por el nuevo coronavirus.  El ajo no ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus.
Img 9660El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.No existe ninguna evidencia de que la ingestión de líquidos calientes tenga efecto alguno sobre el virus. El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos. La orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas. La cocaína no protege frente al nuevo coronavirus.

Todo ello está recogido en la esta iniciativa,  con el objetivo de que sea una herramienta de ayuda para solucionar las dudas que se producen tanto entre la población general como entre profesionales farmacéuticos. Además el documento desmonta rumores y bulos que han aparecido sobre esta infección durante las últimas semanas.

Asimismo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha actualizado nuevamente el protocolo de actuación de las farmacias incluyendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Además de las indicaciones incluidas en las anteriores versiones, este protocolo recomienda a los ciudadanos el pago a través de los medios electrónicos disponibles, para evitar el contacto, e incorpora nuevas recomendaciones sobre la limpieza de las farmacias.

Evitar acopio de paracetamol 

Por otro lado, los farmacéuticos quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos. En la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que los farmacéuticos como «como profesionales sanitarios y por nuestro compromiso de servicio público con los pacientes, debemos garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos y para ello en estos momentos hay que insistir a los ciudadanos en que no deben hacer acopio de ciertos medicamentos si queremos tenerlos disponibles para quienes más los necesitan».