El Cabildo de Gran Canaria decide repatriar a las 37 personas que estaban en el Programa Becas África

Los jóvenes realizan prácticas laborales en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia desde el pasado mes

 El Cabildo de Gran Canaria ha decidido repatriar a las 37 personas del Programa Becas África Occidental que realizan prácticas laborales en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia ante el estado de alarma, el cierre de los espacios aéreos, las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y la incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

La Institución insular ha suspendido temporalmente este programa por prevención y ha realizado intensas gestiones en los últimos dos días para devolver a Gran Canaria a los personas que aún permanecían en esos países de los 41 que fueron.

Para ello, el Cabildo y la Fundación Universitaria de Las Palmas, encargada de la gestión de este programa, están adoptando las medidas necesarias para repatriarlos a todos en los próximos días, explicó el coordinador de Desarrollo Económico y Conocimiento, Raúl García Brink.

Ya está confirmado el retorno de los 16 jóvenes que están en Cabo Verde, que llegarán a la Isla este domingo, al igual que los 6 que se encuentran en Marruecos, para los que el Cabildo ha fletado un avión. Además, un vuelo que parte mañana desde Banjul (Gambia) retornará a los 6 que están en ese país, el Cabildo hace además gestiones para que se sumen a ellos los 8 que están en la capital de Senegal. Por su parte, un becado que está en Mauritania regresará la próxima semana.

Los  jóvenes de Gran Canaria, que están en perfecto estado de salud y que no están en zonas de riesgo, partieron en febrero a los países africanos en el marco de este programa pionero en la Isla que tiene como objetivo proporcionar excelencia en la formación de estos jóvenes y de intercambiar conocimientos, para lo que el Cabildo destinó  500.000 euros.

Este programa impulsa las relaciones de carácter técnico con los países africanos en aspectos como el medioambiente, el cambio climático, la economía o el comercio. Estas becas posibilitan que jóvenes titulados en Gran Canaria, tanto en FP Superior como universitarios, puedan poner en práctica sus conocimientos, reforzar sus competencias lingüísticas, aprender el sistema de trabajo africano y aportar conocimientos a las empresas que los acojan.

La beca financia todos los gastos: viajes, vacunas, visados, seguro de salud privado y alojamiento, además de incluir una ayuda mensual de 600 euros. Asimismo, cotizan a la Seguridad Social en la cláusula de prácticas no laborales.

El objetivo es devolver a los jóvenes a sus lugares de práctica una vez finalice el estado de alarma.