Los centros de Salud del municipio pasan todas las consultas por teléfono y el médico valora la asistencia

El servicio de Urgencias sigue funcionando 24 horas, pero se pide a las personas usuarias que tomen las medidas de autoprotección necesarias

 

Los centros de Salud de Ingenio y Carrizal quieren informar a las personas usuarias que atenderá todas las consultas de los médicos y médicas que tienen asignados por teléfono y así dejar a criterio del médico las citas en consulta de forma física para personas que verdaderamente lo necesiten, evitando así desplazamientos de personas a los centros y evitar así contagios.

El servicio de Urgencias sigue funcionando las 24 horas, pero los profesionales que atienden este servicio piden a las personas que tomen las medidas de autoprotección y respeten las distancias necesarias marcadas.Centro Salud Ingenio 3

El médico de familia del Centro de Salud de Ingenio Javier Santana Quilez, explica que “para que las necesidades sanitarias queden cubiertas las consultas serán atendidas de forma telefónica. Para ello invitamos a que pidan la cita a través del 012 y posteriormente recibirán la llamada de su médico que intentará resolver cualquier duda y decidirá, si fuera necesaria, su presencia en el centro”.

Esta nueva organización del trabajo en los centros ha suspendido las pruebas funcionales de espirometrías, ecografías y retinografías. El personal administrativo de ambos centros se pondrá en contacto telefónico con las personas usuarias para cambiarlas, pero si fuera necesario y ante un caso de extrema necesidad, desde el Centro de Salud las va a seguir gestionando. Santana Quílez destaca que es importante que las personas con citas pendientes se mantengan localizables en los teléfonos de contacto.

Del mismo modo, todas las analíticas que no se consideren de extrema necesidad y que sean solo de control, quedan igualmente suspendidas, pero el personal de enfermería sigue trabajando en las extracciones de aquellas que sean urgentes, así como en el control del Sintrom como lo venían haciendo hasta ahora.

Los pediatras van a continuar su actividad decidiendo qué hacer en cada caso de revisión de niño sano, para lo cual se pondrán en contacto telefónico con los familiares.

El doctor Santana Quílez asegura que “ante cualquier duda que les surja con esta crisis, los profesionales de los centros de salud de Ingenio y Carrizal estamos para intentar resolverla”, a la vez que manda un mensaje de tranquilidad a la población “porque sus necesidades sanitarias están completamente cubiertas por el personal de los dos centros de salud”.

Síntomas

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ante cualquier síntoma de tos seca, con fiebre y dificultad respiratoria y con la sospecha de haber estado en contacto con casos positivos en coronavirus, el Servicio Canario de Salud tiene habilitado el número de teléfono 900112061, que le darán pautas a seguir.

Javier Santana Quílez insiste en lanzar el mensaje que los trabajadores del centro de Salud de Ingenio y Carrizal “estamos con ustedes en cada momento, que tienen nuestro apoyo y nuestra ayuda”, y recuerda que “la mejor herramienta comunitaria que tenemos para salir de esta situación es tu permanencia en casa, no salgas si no es estrictamente necesario. Entre todos lo vamos a conseguir”.