El ministro de Sanidad: «Lo peor esta por llegar»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este viernes endurecer las actuales condiciones de confinamiento por el estado de alarma para frenar la epidemia del coronavirus que ha causado ya la muerte de más de mil personas en España y ha infectado a casi 20.000

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa y acompañado por el titular de Ciencia, Pedro Duque, Illa recordó que «las medidas de confinamiento tomadas por España son las más duras de Europa», por lo que descartó que estas vayan a endurecerse más, tal y como pide el presidente de Cataluña, Quim Torra, para su territorio. Aunque agregó, como hizo ayer, que «lo peor esta por llegar» y que las cifras de muertos y contagiados van a seguir creciendo mucho en los próximos días.

Asimismo, Illa informó de que la Unidad Militar de Emergencia (UME) habilitará el recinto ferial de Madrid, Ifema, para que se atiendan allí a enfermos de coronavirus. La Comunidad de Madrid está a la cabeza en el número de muertos y contagiados, con 628 fallecidos y el titular de Sanidad destacó que esta decisión se ha tomado «en permanente coordinación» con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Illa no precisó cuando llegarán los tests de detección del virus y reiteró lo dicho ayer, que espera que «sea en los próximos días, lo más pronto posible» pero que conseguir estos mecanismos sanitarios, al igual que más respiradores o más material de protección es difícil porque todos los países los están comprando también.

Por último, reconoció el ministro que aún se sabe poco sobre el Covid-19, «el escenario es cambiante y aunque tenemos certezas hay muchas cuestiones que tenemos que analizar» para lograr «una vacuna eficaz, que es un objetivo global».

(SERVIMEDIA)