ONG denuncian «el desamparo» de dos menores no acompañados que han abandonado el CIE de Valencia

Las ONG que promueven la campaña ‘CIE No’ señalaron este viernes que los dos menores argelinos que permanecían en el CIE de Zapadores (Valencia) desde hace un mes han salido de él pero ninguna autoridad ha asumido su tutela ni se encarga de protegerlos.

Estas organizaciones denuncian que no se les ha reconocido legalmente su minoría de edad, a pesar de que han aportado documentación que lo acredita. «Los chicos han quedado libres, pero en absoluta situación de desamparo», denunciaron, ya que necesitan la orden de un juez para ser trasladados a un centro de menores de la Generalitat.

Además de estos dos menores, otros tres argelinos que están en el CIE de Zapadores declararon tener menos de 18 años. Según las ONG, dos de ellos fueron puestos bajo la protección de los servicios sociales cuando se acreditó su minoría de edad gracias a las pruebas médicas, y un tercero fue liberado debido a la documentación aportada, aunque las pruebas indicaban que era mayor de edad.

También aseguran las organizaciones que fueron internados por auto de diferentes juzgados de instrucción de Almería que «en ningún caso pidieron realizar pruebas de determinación de la edad, pese a que todos afirmaban ser menores y sus rasgos físicos sugerían esta posibilidad». Según las ONG, «ninguno de estos chicos -ni muchos otros- deberían permanecer ni un solo día en el CIE si las autoridades, ante la más mínima duda, adoptaran las medidas que contempla la ley para proteger a la infancia».

(SERVIMEDIA)