Estos son los electrodomésticos más duraderos y fiables, según la OCU

Los electrodomésticos de la marca Miele sobresalen como los “más duraderos” y las lavadoras de Siemens, como las más “fiables”, según una encuesta sobre la duración y “fiabilidad” de este tipo de aparatos realizada por OCU. La organización demandó medidas para aumentar su duración así como que los fabricantes informen sobre la vida media de sus productos.

La encuesta, que recoge la experiencia de más de 90.000 consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, 15.216 de ellos españoles, también destaca a Beko como la marca más fiable en lavavajillas y Sharp, en frigoríficos.

Para la elaboración de este estudio, OCU preguntó a los consultados por la duración del último aparato que tuvieron antes del actual y por las averías que han sufrido en los últimos años, por la importancia de las mismas y, finalmente, por su nivel de “satisfacción general” con el electrodoméstico.

En cuanto a la duración del electrodoméstico, en el caso de lavadoras, secadoras y lavavajillas Miele “sobresale con mucha diferencia sobre el resto” y, como marcas más duraderas, en lavadoras y secadoras le siguen Siemens y AEG y en el caso de lavavajillas, Zanussi, Siemens y Neff. Por su parte, en frigoríficos, además de Miele, destacan Edesa, Ignis, Zanussi, Bosch y Electrolux.

Respecto a la fiabilidad, en general las marcas más duraderas son también las más fiables. En el caso de las lavadoras, las más fiables son las de Siemens y Miele, que también repiten en la categoría de secadoras junto a Beko y para los lavavajillas, Beko, Neff y Miele tienen el índice de fiabilidad más alto mientras que en el caso de los frigoríficos son Sharp y Neff las marcas que resultan más fiables.

Por lo que se refiere al motivo más frecuente para cambiar de electrodoméstico, el 38% de los consumidores señalaron el alto coste de la reparación y solo el 6% se vio obligado a cambiar de aparato porque el que tenía se rompió por completo.

En la categoría de lavavajillas uno de cada tres consumidores indicaron una reparación cara como motivo del cambio y en las secadoras y los frigoríficos el principal motivo fue que el aparato no funcionaba “del todo bien”.

AVERÍAS MÁS FRECUENTES

Con relación a las averías más frecuentes, en las lavadoras estas se centran en la puerta y el sistema de cerrado; en las secadoras, en el sistema de secado; en los lavavajillas, en la bomba de circulación o evacuación; y en los frigoríficos, en el sistema ‘No Frost’.

Para OCU, de la encuesta se deduce que fiabilidad y satisfacción “van generalmente unidas” y las marcas más vendidas y conocidas no siempre resultan las más fiables.

Por último la encuesta de OCU evidencia que la dificultad de la reparación, unida a la falta de piezas de repuesto resulta en la mayoría de las ocasiones el motivo “fundamental” para que los consumidores decidan cambiar de electrodoméstico y una de las principales causas de la obsolescencia prematura.

Para combatir este fenómeno, OCU ha puesto en marcha la campaña #largavidaaloquecompro en la que pide la colaboración de los ciudadanos para exigir una legislación específica contra la obsolescencia.

(SERVIMEDIA)