El Rey, a Pedro Sánchez: «Ha sido rápido. El dolor viene después»

Pedro Sánchez tomó posesión este miércoles del cargo como presidente del Gobierno, minutos después de las once horas en el Palacio de la Zarzuela, bajo la mirada del Rey, y ante la presencia de las máximas autoridades del Estado.

Sánchez, vestido de traje con camisa azul y corbata granate, prometió el cargo poniendo la mano derecha sobre la Constitución, en una mesa sin crucifijo como ya hiciera en su primera toma de posesión como jefe del Ejecutivo en junio de 2018.

Tras las palabras protocolarias, Sánchez regresó al fondo de la sala de La Zarzuela. Allí recibió el saludo del Rey y posaron juntos para los medios gráficos.

Según informa la ‘Cadena Ser’, la conversación privada entre ambos fue la siguiente:

  • Pedro Sánchez, al rey: «Ocho meses para diez segundos»
  • Felipe VI, a Sánchez: Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor vendrá después».

Sánchez acudió a la toma de posesión en el Palacio de la Zarzuela acompañado únicamente de su director de gabinete, Iván Redondo.

SÁNCHEZ POSPONE EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

Pedro Sánchez, anunciará «la semana que viene» la composición de su gabinete y, por tanto, pospone su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

Tras celebrar la investidura en el fin de semana de Reyes porque era urgente formar Gobierno, fuentes socialistas anunciaron ayer que Sánchez no dará a conocer a sus ministros hasta «la semana que viene».

En un principio, La Moncloa incluyó en su agenda semanal la previsión de celebrar un Consejo de Ministros este viernes 10 de enero. Pero ni siquiera se ha convocado finalmente la reunión de secretarios y subsecretarios de Estado que sirve para preparar los encuentros del jefe del Ejecutivo con su gabinete.

Tras la moción de censura de los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, Sánchez acudió al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey el 2 de junio y no fue hasta el 6 cuando dio a conocer la estructura de su Gobierno -que se publicó en BOE el 7 de junio- y compareció desde el Palacio de la Moncloa ante los periodistas para dar cuenta de las personas que le acompañarían en su primer mandato.