Quantcast

La Abogacía del Estado apura los plazos para presentar sus alegaciones por la inmunidad de Junqueras al Supremo

La Abogacía del Estado está apurando los plazos para presentar sus alegaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictaminó la inmunidad de Oriol Junqueras desde su elección como europarlamentario. La importancia de su posición en las negociaciones para la investidura entre el PSOE y ERC ha motivado el retraso en la presentación de un escrito que, en principio, podría haberse presentado antes de Nochebuena.

Los servicios jurídicos del Estado quieren hilar muy fino en un escrito en el que se da por descontado que defenderán la libertad de Junqueras, al menos, para que pueda realizar las formalidades que le permitan tomar posesión efectiva de su escaño en el Parlamento Europeo tras ser elegido el pasado 26 de mayo. De hecho, esa fue su posición durante el juicio.

En un primer momento, la Abogacía tenía previsto presentar sus argumentos al Tribunal Supremo el día 23, pero no lo hizo. El plazo dado por los jueces para recabar las alegaciones de las partes expira el próximo 2 de enero.

Hasta ahora ya se ha pronunciado la Fiscalía que sostiene en su escrito que la sentencia del TJUE no puede afectar a la situación de Junqueras, que ya no se encuentra en prisión preventiva, sino condenado en firme a una pena de 13 de prisión, que le inhabilita para ejercer como eurodiputado.

Por su parte, la defensa del que fuera vicepresidente de la Generalitat durante el `procés´ presentó de manera sorpresiva su alegato del día de Nochebuena. Pide la nulidad del juicio y la inmediata libertad del condenado.

Detrás de este procedimiento judicial, está el mar de fondo de la negociación con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas no quieren que las alegaciones de la Abogacía se entiendan como una cesión ante los independentistas, mientras que Esquerra exige un pronunciamiento claro de los servicios jurídicos del Estado a favor de la libertad de Junqueras y, por tanto, de la vía política para encontrar salida a la situación en Cataluña.

Una vez termine el plazo de alegaciones, es el Tribunal Supremo es el que debe tomar una decisión sobre el permiso a Junqueras para asumir el acta de diputado y sobre si era necesario pedir el suplicatorio para dictar sentencia, dado que la proclamación de resultados de las elecciones europeas se produjo un día después de que terminara el juicio pero antes de la sentencia.

(SERVIMEDIA)