El Rey afronta su segundo mensaje de Nochebuena con un Gobierno en funciones

Felipe VI afronta este martes su sexto discurso de Nochebuena como jefe del Estado y el segundo en un contexto de Gobierno en funciones, al igual que ocurrió en 2015, cuando el PP de Mariano Rajoy cosechó una victoria insuficiente que abrió la puerta a la inestabilidad legislativa de los últimos años.

Precisamente, el 24 de diciembre de 2015, el Rey apeló al “diálogo”, una cuestión que podría marcar el mensaje de este año ante la incertidumbre en la negociación de Pedro Sánchez para ser investido presidente tras su victoria el pasado 10-N.

La situación política, en especial la catalana, ha estado presente en las alocuciones navideñas del jefe del Estado a los españoles. De hecho, en su mensaje de 2018, Felipe VI exigió que «las reglas que son de todos sean respetadas por todos». Además, sin hablar expresamente de Cataluña, revindicó la vigencia de la Constitución frente al desafío independentista.

En 2017, el Rey apeló a la unidad frente al terrorismo tras los atentados de ese verano en Barcelona y Cambrils, y en la Nochebuena anterior se centró en el “entendimiento” político y la situación de vulnerabilidad que afecta a miles de españoles.

Felipe VI también se acordó en su primer discurso de 2014 de quienes peor lo pasan. Además de subrayar como “ejemplo de seriedad” de España el proceso de abdicación de la Corona por parte de Juan Carlos I, Felipe VI criticó las “inaceptables” cifras de paro.

En sus cinco primeros discursos, el Rey también ha tenido palabras para denunciar la lacra de la violencia machista y para revindicar que la sociedad está “en deuda” con los jóvenes, precisamente uno de los colectivos más afectados por el paro y más “comprometidos” por causas como el cambio climático, tema que ha marcado la agenda española tras la reciente celebración en Madrid de la COP25.

(SERVIMEDIA)