Cinco libros para cuidar el planeta y avanzar hacia un desarrollo sostenible para estas Navidades

-

El interés y el tiempo que políticos, empresarios, medios de comunicación y, en general, la sociedad dedica al cambio climático y sus consecuencias es cada vez mayor. Para conocer los retos a los que se enfrenta el planeta y propuestas para invertir la situación, cambiar los modelos productivos actuales, avanzar hacia la descarbonización y lograr un desarrollo sostenible el mercado editorial ha lanzado este año en España varios títulos que analizan y profundizan en estas cuestiones.

2
CLIMA Y CRISIS ECOLÓGICA

Héctor Tejero y Emilio Santiago abordan en ‘¿Qué hacer en caso de incendio?’ el cambio climático y la crisis ecológica y muestran el alcance de los daños que puede provocar un calentamiento global descontrolado y de qué manera amenaza al futuro. Además, enumeran algunas medidas que necesarias para evitarlo.

Héctor Tejero es doctor en Bioquímica y Biología Molecular y actualmente trabaja como bioinformático en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Lleva dos décadas participando en diferentes movimiento sociales y en los últimos años ha centrado su trabajo en el activismo contra el cambio climático.

Por su parte, Emilio Santiago es doctor en Antropología y forma parte del Grupo de Investigación interdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente del Departamento de Antropología Social de la UAM y miembro del claustro del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Autor de varios libros sobre sostenibilidad y ecología, es un destacado activista del movimiento ecologista en nuestro país.

En este libro los autores identifican dos tentaciones desmovilizadoras para iniciar la transformación: el catastrofismo que otorga a la crisis climática el estatus de hecho consumado ante el que poco o nada cabe hacer, y el relativismo tecnológico que considera la sostenibilidad como un problema gestionable por el mercado, en el que cabe seguir confiando.