Torra alega ante la Junta Electoral para que desestime su cese como presidente

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, presentó este lunes sus alegaciones ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que desestime la petición del PP de cesarle como presidente de la Generalitat tras su condena a 18 meses de inhabilitación, argumentando que no tiene competencia para ello y que se vulnerarían sus derechos fundamentales.

El PP pidió a la Junta Electoral Provincial de Barcelona ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que inhabilita a Torra durante 18 meses para ocupar cargo público. Lo hizo argumentando que esa inhabilitación implica incurrir en causa de inelegibilidad para ser diputado, lo que le impediría ser presidente de la Generalitat.

En sus alegaciones, Torra denuncia que el plazo concedido para formular alegaciones resulta insuficiente, es contrario a las normas procedimentales y genera «indefensión», ya que el oficio se recibió en la Presidencia de la Generalitat el viernes 20 de diciembre a las 14.50 horas y el plazo concedido finalizaba este lunes a las 9 de la mañana. Considera que la decisión ha sido «arbitraria» y dificulta su derecho a defenderse.

Alega también la falta de competencia de la Administración Electoral para resolver sobre las situaciones de incompatibilidad de los diputados del Parlamento de Cataluña, y esgrime en ese sentido resoluciones de la Junta Electoral Central y doctrina del Tribunal Constitucional. Asimismo, asegura que la pretensión de que sea la Junta Electoral Provincial la que ejecute una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña invade la jurisdicción de éste.

Torra argumenta que, en contra de la tesis del PP, como diputado del Parlamento de Cataluña no ha incurrido en ningún supuesto de incompatibilidad, y que en todo caso ese régimen de incompatibilidades de los diputados del Parlamento de Cataluña es competencia exclusiva del legislador autonómico.

Dado que el escrito del PP hace referencia únicamente a la aplicación de una causa de inelegibilidad sobrevenida en relación a su condición de diputado, Torra asegura que esa controversia no afecta a las causas de cese de la Presidencia de la Generalitat, previstas «taxativamente» en el Estatuto de Autonomía.

Dado que la Junta Electoral Provincial es «manifiestamente incompetente» para enjuiciar las incompatibilidades parlamentarias y que no ha incurrido en ningún supuesto de incompatibilidad, Torra alerta que en caso de ser aceptada la petición del PP se vulnerarían sus derechos fundamentales. En concreto, el de participación política, el de tutela judicial efectiva, el de juzgado ordinario predeterminado por la ley, el de un proceso con todas las garantías, el de presunción de inocencia y el de la doble instancia penal.

Por todo ello, reclama que se dicte resolución inadmitiendo la solicitud presentada por el PP o, subsidiariamente, desestimándola.

(SERVIMEDIA)