La mayor parte de los 52 diputados de Vox quedan relegados al ‘gallinero’ en el Congreso

La mayor parte de los 52 diputados de Vox en el Congreso han quedado relegados a la zona más alta y con menos visibilidad del hemiciclo, la conocida como ‘gallinero’, con la distribución aprobada este lunes por la Mesa de la Cámara.

Los 120 diputados del PSOE ocuparán los escaños del tercio izquierdo del hemiciclo, y los 89 del PP buena parte del tercio de la derecha, como es habitual en el hemiciclo.

Ese tercio derecho, una vez que concluyen los escaños del PP, pasa estar ocupado por Vox, pero su cuña de abajo a arriba del hemiciclo, desde las primeras a las últimas filas, apenas ocupan unos pocos escaños y es mucho más estrecha que las cuñas que ocupan PSOE, PP e incluso Unidas Podemos, que tiene menos escaños. En consecuencia, la mayor parte de sus escaños se sitúan en la parte más alta, la menos visible.

En ese tercio derecho estarán también, encajonados entre los de Vox, los diez diputados de Ciudadanos, ocupando, esta formación también en forma de cuña, tres filas a partir de la segunda de los escaños de Vox.

Vox apenas tendrá tres diputados en esa primera fila tras el Ejecutivo, cuatro en la siguiente y dos en las siguientes hasta llegar al ‘gallinero’, donde se ubicará la mayor parte de sus diputados.

Además, a su lado, lindando también con los escaños de Unidas Podemos, se ubicarán el PNV delante, ERC detrás, y en las últimas filas el Grupo Mixto, EH Bildu y el Grupo Plural.

De hecho, Unidas Podemos, que tiene 35 escaños, ocupará cuatro escaños en el tercio central del hemiciclo justo por detrás de la bancada del Gobierno y junto al PNV, siete escaños en la segunda, y en cuña hacia arriba siguiendo esa misma proporción, de forma que su visibilidad será mucho mayor a la de Vox.

(SERVIMEDIA)