¿Qué tiempo tendremos estas navidades?

Los primeros días de las navidades estarán protagonizados por el tiempo agradable en muchas zonas de España, puesto que no se espera que haga mucho frío ni tampoco que lleguen episodios importantes de lluvias o nevadas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, hizo este miércoles ese avance del tiempo navideño en una rueda de prensa en Madrid, donde se presentaron el resumen climático del otoño, la predicción estacional del invierno y nuevas evidencias del cambio climático en España.

Del Campo comentó que en la semana navideña del 23 al 29 de diciembre, lo que incluye Nochebuena y Navidad, se esperan “temperaturas por encima de lo normal en la península y Baleares”, es decir, que hará menos frío de lo habitual para esas fechas tanto por el día como por la noche.

Respecto a las precipitaciones, indicó que “no hay una tendencia clara”, si bien lloverá menos de lo normal en el sur peninsular y ambos archipiélagos.

Por tanto, la primera semana navideña llegará con “tiempo relativamente estable” y probables bancos de niebla en el interior peninsular. “Ola de frío no parece que vaya a venir”, añadió Del Campo.

BORRASCA ‘ELSA’

Antes de la época navideña, la borrasca ‘Elsa’ traerá un temporal de viento, lluvia y mar a la península y Baleares desde la tarde de este miércoles hasta parte del próximo sábado. Los días más adversos serán este jueves y este viernes.

Del Campo indicó que este jueves habrá un temporal de viento en toda la península salvo el área mediterránea, con rachas que superarán los 80 km/h y en algunos puntos se rebasarán los 100 km/h. Esa situación se trasladará el viernes al este.

También habrá temporal marítimo en Galicia y el sur peninsular y lluvias abundantes. No en vano, entre el jueves y el sábado caerán más de 50 litros por metro cuadrado en zonas de los Pirineos, la Meseta Norte, el Sistema Central y Galicia. “Habrá un temporal de lluvias muy intenso que regará las zonas con más falta de agua en este año y esperemos que no cause problemas”, comentó.

(SERVIMEDIA)