¿Una Navidad saludable? Consíguelo con estas cuatro claves

-

Navidad Dieta

En Navidad, controlar los kilos de más y los billetes de menos no es nada fácil. Esta época del año y sus tradiciones generalmente van asociadas a reuniones familiares, vacaciones, viajes, regalos y comidas, lo que se suele traducir en excesos de comidas, alcohol, compras y gasto económico. Por si eso fuera poco, las grandes comidas se acompañan de grandes sobremesas, rompiendo nuestras rutinas de deporte, cuando normalmente las tenemos planificadas.

Si bien es cierto que es importante disfrutar de estas comidas, se trata de una buena oportunidad para comer aquellos alimentos que no se toman habitualmente. Por eso, hoy les proponemos cómo planificar unos hábitos saludables durante estas Fiestas con el fin de evitar excesos o compensarlos de alguna manera. Pero ¿cómo hacerlo? Cristina Romagosa, nutricionista de mediQuo, nos da las claves:

2
No caer en la tentación de los los turrones, los polvorones, los chocolates… 

Las relaciones más patológicas con la comida a menudo vienen de la mano de los dulces. Es aquí cuando comemos sin apetito, por gula, por probarlos, porque el mismo azúcar nos pide más… y luego vienen los sentimientos de culpa y arrepentimiento. Por lo que aquí -para Romagosa– “hay que poner un extra de fuerza de voluntad. Es aconsejable decidir antes qué vas a probar y en qué cantidad. Para ello, es recomendable ponerlo todo en un plato y disfrutar. Y cuando se termine, no valorar la opción de más. A menudo, hacemos lo contrario, poner poco e ir añadiendo. Al final comemos más, tenemos la sensación de no haber disfrutado y mayor sentimiento de culpa porque desde el principio preparamos el plato y es la cabeza la que toma la decisión de qué y cuánto tomar”. Por ello, para evitar comer los dulces que sobren por casa hasta finales de enero, sugiere repartirlos entre los invitados antes de su marcha.