La consejera Jovita Monterrey presidirá la Red de Centros Históricos de Canarias

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, presidirá la Red de Centros Históricos de Canarias en el periodo 2020-2022, tal y como se acordó en la última sesión de esta entidad promovida por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y que tuvo lugar recientemente en el Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife).

Jovita Monterrey agradece la confianza y celebra que el Cabildo de La Palma esté al frente de esta entidad para trabajar en diversos programas de carácter patrimonial que pueden tener una proyección internacional, y en los que el CICOP puede contribuir a su impulso. Del mismo modo, subraya la importancia de formar parte de un foro en el que están integradas distintas administraciones para abordar la realidad patrimonial de los centros históricos de las Islas.

La consejera destacó la riqueza patrimonial de La Isla Bonita y el enorme potencial desde el punto de vista socioeconómico que representa darlo a conocer. De ahí que considere trascendental su conservación, estudio y promoción. En esta línea destacó, además, la oportunidad que representa estar al frente de esta Red en un año marcado por la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Red de Centros Históricos de Canarias, que está integrada por ayuntamientos y cabildos, junto con la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, celebrará este próximo año 2020 el Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias en La Palma.