Vox entra en la Mesa del Congreso

Vox logra su primer puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados para Ignacio Gil Lázaro, después de que el PSOE haya priorizado conseguir la Vicepresidencia Primera de la Cámara para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En la votación para la elección de los cuatro vicepresidentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja sólo se presentaron cuatro candidatos, que son los que se han repartido las cuatro vicepresidencias.

El PSOE había instado a tejer un cordón sanitario contra el partido de Santiago Abascal para excluirle de la Mesa del Congreso, pero finalmente esto no se ha materializado pese a que algunos partidos, como el PNV, Junts y ERC lo llevaron a término.

Los socialistas, en alianza con Unidas Podemos, lucharon por consolidar las Vicepresidencias Primera y Tercera del Congreso. La primera recayó en el PSOE y la tercera en Gloria Elizo, del partido de Pablo Iglesias.

Con este reparto, el PP obtutvo para Ana Pastor la Vicepresidencia Segunda, mientras que Vox, tercer partido del Parlamento, hizo suya la Vicepresidencia Cuarta de la Cámara Baja.

Rodríguez Gómez de Celis obtuvo 108 votos, mientras que Pastor logró101. Por su parte, Elizo se hizo con 77 apoyos y Gil Lázaro consiguió 52. En esta votación participaron 348 diputados, hubo un voto en blanco y 9 nulos (de los cuales 5 son de EH Bildu y 2 de la CUP).

Es la primera vez que Ciudadanos no logra un puesto de vicepresidente en la Mesa desde que irrumpió en 2015 en el Congreso de los Diputados. En este caso, los 10 parlamentarios de la formación que presidía Albert Rivera apoyaron a la candidata popular.

El esperado cordón sanitario a Vox que no salió adelante en la votación a las vicepresidencias del Congreso de los Diputados sí que fructificó este martes en la de las secretarías, al dividir el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas sus votos entre tres candidatos: la socialista Sofía Hernanz y dos de Unidas Podemos: Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna.

(SERVIMEDIA)