El PSOE aprueba este lunes la consulta que hará a sus militantes sobre el acuerdo con Podemos

La reunión de la Ejecutiva del PSOE aprobará este lunes la consulta que hará a la militancia sobre el acuerdo de investidura cerrado con Unidas Podemos que fraguará el primer gobierno de coalición en España si Pedro Sánchez logra el resto de apoyos necesarios para que prospere su investidura.

Esta consulta a las bases, la primera de la segunda etapa de Sánchez al frente del PSOE y con el nuevo reglamento en vigor, deberá corroborar si los militantes socialistas están a favor de la entrada de la formación que lidera Pablo Iglesias en el Ejecutivo. Lo previsto es aprobar una pregunta que será «ambigüa».

Sánchez cumplirá así con las normas internas de su partido que él mismo modificó tras su regreso a la Secretaría General del PSOE en 2017. En los Estatutos Federales del PSOE aprobados en el 39 Congreso (2017) se establece, entre las competencias de la Ejecutiva (36-u), “convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político”.

Asimismo, el artículo 53 del Estatuto del PSOE sostiene que “será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda», sobre los acuerdos de Gobierno que impliquen al partido o cuando se facilite la investidura a otros.

En el posterior Reglamento que desarrolla los Estatutos Federales, (478.2) se establece que “las consultas a la militancia serán, con carácter general, vinculantes” y (478.3) “el resultado de las consultas vinculantes será de obligado cumplimiento para aquellos que deban adoptar las medidas necesarias para ejecutar el objeto de la misma”.

Acto seguido, deja claro el artículo 479 que “en todo caso, se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

(SERVIMEDIA)