Quantcast

Consejos para elegir plataformas de trading online seguras

La fiabilidad y regulador de la plataforma online, los instrumentos de inversión disponibles o la atención al cliente son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de operar

El trading online ha abierto la oportunidad de inversión a millones de personas de todo el mundo que, hasta hace años, habían estado “vetadas” a estos productos de inversión. Sin embargo, la digitalización que están siguiendo todos los sectores económicos y el dominio cada vez mayor de los particulares en el uso de internet están favoreciendo la llegada de nuevos particulares a hacer trading online gracias a las facilidades que existen hoy en día.

No obstante, todos los particulares que quieran hacer este tipo de inversiones deben contar con una plataforma de trading que haga de intermediarios a la hora de operar. Es un paso imprescindible y muy importante, ya que la elección de la plataforma puede tener mucha influencia en las pérdidas o ganancias que tengamos a la hora de hacer trading online.

En este sentido, cabe destacar que existen plataformas de trading online que cuentan con profesionales en plantilla que ofrecen una atención personalizada, aconsejan sobre productos de inversión y llevan una supervisión de sus clientes. Otras, por el contrario, tan sólo hacen un papel de intermediario y se dedican a ejecutar las órdenes que les dan sus clientes. Y hay otras que no cumplen con la legislación, no están reguladas y actúan como estafadores de inversores que desconocen el trading online.

Debido a estas múltiples opciones que existen en la actualidad a la hora de hacer trading online, hemos recopilado algunos de los aspectos más importantes que todo inversor debe tener en cuenta a la hora operar con una plataforma de trading online. Son unos criterios mínimos que se tienen que cumplir para tener la certeza de que la plataforma opera legalmente y que el inversor no va a estar sometido a una estafa.

Plataformas seguras y reguladas

Tal y como recuerdan en el portal especializado tradingonline.es, “es conveniente confiar únicamente en brokers fiables y seguros”, una traba que se puede solventar de una forma sencilla haciendo una investigación sobre las plataformas y optando por plataformas de alta calidad. Sobre este punto, los expertos de la web citada anterior advierten de que “puede ocurrir, por poner un ejemplo, que la plataforma sea insegura o poco honesta, o que sea técnicamente inapropiada”.

Para escoger plataformas seguras, aconsejan “elegir a los que hayan sido autorizados y regulados por cualquier autoridad con sede en la Unión Europea y por lo tanto cumplan con la directiva MIFID, que tiene como objetivo proteger al comerciante y garantizar la máxima transparencia y la máxima protección del dinero depositado en la cuenta”.

Usabilidad y accesibilidad de la plataforma

Otro aspecto al que no hay que restar importancia es el que hace referencia a la usabilidad y accesibilidad de la propia plataforma. En cualquier momento podemos tener la necesidad de tomar una decisión y tener que acceder desde dispositivos tan diversos como un smartphone, una tablet o un ordenador. Por ello, la plataforma escogida debe garantizar una completa oferta de funcionalidades que la hagan accesible.

Tener una opción de prueba gratuita

Cuando vamos a invertir nuestro dinero a través de una plataforma deberíamos de tener la opción de probarla sin tener que pagar nada en un principio. Tener una versión libre o un periodo de tiempo de prueba para conocer la interface, su funcionamiento y cómo es la relación con la plataforma. Así que si quieres acceder a una plataforma para hacer trading online pruébala antes para saber si realmente se adapta a tus necesidades.

¿Qué funcionalidades ofrece la plataforma?

Cada plataforma de trading online tiene su propio funcionamiento y funcionalidades, por lo que es fundamental que profundicemos en el manejo de ella y en las opciones de inversión que ofrece, por ejemplo, para poder estar seguros de que hemos dado con la plataforma adecuada. Y es que, por ejemplo, hay plataformas que están especializadas únicamente en Forex, mientras que dejan a un lado las criptomonedas que puede ser el producto financiero en el que queremos operar. 

Posibilidades de inversión del broker

Las operaciones de trading online puede ser de diferentes tamaños. De hecho, muchas plataformas ofrecen lotes mínimos de inversión a la hora de operar con un producto financiero. Algunos lotes pueden ser de 100.000 unidades, lo que excluye a los pequeños inversores. Por ello, asegúrate de cuál es su funcionamiento y el depósito mínimo que debes realizar. Existen muchas opciones y existen una amplia variedad de plataformas en las que es posible invertir desde 100 euros.

Un resumen con los mejores brokers

Si quieres ahorrar tiempo en esta búsqueda, tienes una preselección de las plataformas y brokers de trading online que ofrecen más seguridad y fiabilidad en la web tradingonline.es hecha pública después de estudiar las características de cada una de ellas. Así que no lo dudes y echa un vistazo en su web.