La importancia de escoger el laboratorio adecuado para una prueba de paternidad

Los tests de paternidad se han convertido en un prueba determinante en disputas por herencia, solicitudes de custodia y otras causas judiciales. Dada su importancia legal, es fundamental escoger un centro que proporcione todas las garantías de seguridad, fiabilidad, discreción y, sobre todo, profesionalidad durante todo el proceso.

En España ha sido expuesto y aceptado en diversas sentencias del Tribunal Supremo que la paternidad está prácticamente probada cuando el test arroje una probabilidad de paternidad superior al 99,73%. Algo que a día de hoy no es un problema, porque laboratorios como Cefegen realizan pruebas de paternidad con una fiabilidad del 99,99%, 

En torno a la seguridad y la fiabilidad de este procedimiento, giran las grandes dudas de quienes sopesan la posibilidad de realizar pruebas de paternidad. Estos análisis se pueden llevar a cabo por iniciativa propia, ajena o por orden judicial, en cuyo caso se busca dar respuesta a distintos asuntos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Determinar la custodia de los hijos
  • Acceso a los beneficios asociados para los herederos, tanto sociales como legales
  • Inscripción del niño en el registro civil
  • Reagrupamiento de la familia en casos de inmigración
  • Reconocimiento paterno

Además, los análisis de paternidad pueden ser de distintos tipos teniendo en cuenta su naturaleza: prueba anónima, prueba con validez legal (para ser mostrada ante la Justicia) o prueba prenatal, en cuyo caso intervendría un ginecólogo para obtener muestras de células o tejidos fetales.

¿En qué consiste una prueba de paternidad?

Este test se inicia con la recogida de las muestras de los sujetos sobre los que se quiere conocer si existe relación biológica.

En el análisis al que se someten sendas muestras, se dibuja un perfil genético individual para así conocer las similitudes y determinar si hay un componente de parentesco.

Qué centro es el más fiable para este tipo de pruebas de paternidad

En CeFeGen, un centro del sector de la fertilidad y genética de referencia en el panorama internacional, cuentan con los dispositivos validados por los organismos superiores que certifican un resultado con fiabilidad absoluta, la cual supera el 99,99% de fiabilidad, de ahí que instituciones judiciales recurran a sus servicios para resolver las disputas legales.

Otra de las cuestiones que apuntan a CeFeGen como líder del sector es que realizan el procedimiento íntegro en sus instalaciones; esta es una cuestión muy importante para incrementar aún más la fiabilidad del resultado, ya que las muestras no salen de un mismo lugar y así no se pierde el control de las mismas.

La manipulación de las pruebas están siempre a cargo de peritos forenses, quienes tendrán en todo momento el control del proceso desde su inicio hasta la obtención del resultado.

Si buscas un laboratorio fiable, también deberás atender a si este cuenta con la autorización sanitaria requerida para esta actividad; CeFeGen está entre los centros que cuentan con todas las licencias y permisos necesarios para desempeñar una labor tan compleja como la que les compete, certificando en todo momento la trazabilidad y el cuidado meticuloso de las muestras.

No solo se encargan del análisis simple de ADN para conocer el parentesco entre los sujetos, sino que tienen la capacidad de emitir pruebas informativas igual de fiables que las pruebas para los Tribunales, así como la realización de contraperitajes de pruebas hechas con resultados dudosos.

En definitiva, si necesitas los servicios de un centro de referencia en el sector, puedes hacerlo contactando con CeFeGen, que, además, cuenta con una red de laboratorios colaboradores repartidos por toda la geografía española para dar servicio a cualquier solicitud.