DANA: un muerto y cuatro desaparecidos por la gota fría en Cataluña

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) se trasladará este miércoles hacia el Cantábrico oriental con un temporal de lluvia y viento después de dejar este martes precipitaciones abundantes en zonas del Mediterráneo.

Todo ello mientras a primera hora se ha localizado el cuerpo de una persona en la playa de Caldes d’Estrac (Barcelona). Se metió en el agua con la intención de subirse a su coche y abandonar la zona. En ese momento fue arrastrado por el agua.

Además según ha confirmado la Generalitat se busca a otras cuatro personas desaparecidas. Entre ellas una madre y su hijo que fueron arrastrados por la riada en Vilaverd (Tarragona).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la DANA continuará afectando este miércoles a buena parte de la península y Baleares con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán localmente fuertes o muy fuertes a primeras horas en el extremo noroeste peninsular y por la tarde en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y, con menor probabilidad, el este de la Meseta Norte.

Meteorología ha activado avisos en 14 provincias y Melilla por lluvias, tormentas, olas o viento. Hasta las 10.00 horas continúa activo el aviso rojo (riesgo extremo para la población) en Girona por lluvias muy persistentes de al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Ampurdán, el Pirineo y el prelitoral. Esta provincia mantiene, además, el aviso amarillo (riesgo) por rachas fuertes de viento de al menos 80 km/h en el Ampurdán y por olas de hasta cuatro metros.

Asimismo, hay aviso naranja (riesgo importante) por lluvias fuertes de unos 40 litros por metro cuadrado en una hora y persistentes de entre 80 y 100 litros en 12 horas en Cantabria (centro, valle de Villaverde y litoral) y Vizcaya (litoral), así como en la costa de estas dos provincias por fenómenos costeros, al igual que ocurre en Asturias. También cuenta con aviso naranja Álava por riesgo de precipitaciones abundantes que pueden ir acompañadas de fuertes vientos.

El resto de los avisos son amarillos, lo que afecta al resto de Cantabria y de Vizcaya, y el litoral de estas provincias por lluvias menos intensas y por rachas de viento de 90 km/h, así como a Álava.

También hay avisos amarillos por lluvias en Guipúzcoa, Burgos (norte), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y litoral), La Rioja, Mallorca y Menorca; rachas de viento de 90 km/h en el área cantábrica de Burgos, León y Palencia, y mala mar en Asturias, Guipúzcoa, Málaga, Almería, Granada, Menorca y Melilla.

¿DÓNDE NO LLOVERÁ?

Por otro lado, la Aemet prevé que es menos probable que llueva este miércoles en Galicia, el sur de Extremadura, Andalucía occidental y el área levantina, donde no se esperan o serán muy débiles y ocasionales. En Canarias habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas de más relieve.

Nevará a partir de 1.500 a 1.800 metros en el Sistema Central y el Sistemae Ibérico, y por encima de 1.700 en el Penibético. Y soplarán vientos fuertes de poniente en el Estrecho y el mar de Alborán, del noroeste por la tarde en el Cantábrico oriental, del noreste en Canarias y del oeste en casi todo el resto del país.

Por último, las temperaturas ascenderán en la zona levantina y el valle del Ebro, y descenderán en Baleares y la mitad suroeste peninsular. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Melilla (23) y Ceuta, Girona y Huelva (22), y menos en Ávila (7), Cuenca y Segovia (9), y Burgos y Salamanca (10).

(SERVIMEDIA)