La DANA lleva a Lleida el récord histórico de día más lluvioso de octubre

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta desde el pasado lunes hasta este jueves a diversas zonas de la península y Baleares ha llevado a Lleida el récord histórico de día más lluvioso de octubre.

Según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este martes cayeron 60,4 litros por metro cuadrado en la capital ilerdense, lo que supone la mayor cantidad desde que en 1983 comenzara la serie histórica en esta ciudad. El anterior récord eran 51,4 litros por metro cuadrado, recogidos el 9 de octubre de 1994.

Cataluña fue la región donde se produjeron las precipitaciones más intensas de este martes: 134,6 litros por metro cuadrado en Vandellós (Tarragona); 133,2 en Mollerussa (Lleida); 131,9 en Sant Jaume d’Enveja (Tarragona), y 127,0 en Cabacés (Tarragona).

Este martes fue el peor día de la actual DANA, que, en combinación con con un proceso de ciglogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie), azotó zonas del área mediterránea. De hecho, 13 provincias tuvieron activados diversos avisos por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros.

Por otro lado, la DANA se trasladará este miércoles hacia el Cantábrico oriental con un temporal de lluvia y viento que afectará principalmente al litoral este de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y la cuenca del Nervión en Álava.

(SERVIMEDIA)