Ábalos llama “iluminado” a Torra

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Ábalos, se refirió este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como un iluminado al considerar que antepone su interés personal al general y está buscando cómo salir del “fracaso”.

El dirigente socialista reflexionó sobre la “estrategia fracasada” del independentismo y de la búsqueda de “coartadas” de unos y otros que defendían este movimiento para salir de esta situación, y ahora no tienen una “hoja de ruta” ni un “liderazgo”.

En este sentido, indicó que el presidente de la Generalitat está “solo pensando en sí mismo”, es decir, “en salir con una imagen que no le perturbe su condición de independentista”.

Está “pensando en su misión” y, dijo, “lamentablemente, no está pensando en el bien de la sociedad, y es lo que le pasa a mucho iluminado”, que “antepone su convicción profunda a veces al interés general”, concluyó. Por todo ello, el ministro indicó que Torra “no ejerce adecuadamente su función”.

Ábalos alertó de que quién “subestima el Estado Derecho se equivoca”, y la propia sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el juicio del ‘procès’ es la prueba de que las se responde “con ecuanimidad y con rotundidad”. “Es una prueba muy clara para los que piensan que la coartada política puede resultar un arma para la impunidad, no hay impunidad nunca”, dijo en un encuentro informativo organizado por El Economista.

Comenzó este evento patrocinado por EY con una reflexión política en la que criticó que “la sobreactuación no condiciona ninguna fortaleza” y “confundir serenidad y proporcionalidad con debilidad es un error grave”.

En este sentido, insistió en que “nadie debe dudar” de la acción del Ejecutivo y de que el “Gobierno está decidido a defender el Estado de Derecho y de libertades” por “necesidad y convicción”, y de ahí que su respuesta ante el “problema de orden público” que se vive en Cataluña sea “con serenidad, firmeza y anticipación”.

El ministro de Fomento indicó que las “incidencias” en infraestructuras como carreteras o ferrocarriles han “bajado notablemente”, y calculó que los daños de jornadas pasadas se evalúan en unos “siete millones de euros”.

(SERVIMEDIA)