Una nueva DANA llegará la próxima semana a España

El tiempo otoñal dominará buena parte de España durante varios días porque durante este fin de semana varios frentes atlánticos descargarán lluvias en casi todo el país y las temperaturas serán templadas e incluso algo más frescas de lo normal, mientras que una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza con aguar zonas del Mediterráneo a comienzos de la próxima semana.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que el “ambiente plenamente otoñal” se notará sobre todo a partir de este fin de semana, que estará marcado por “lluvias generalizadas que afectarán en un momento u otro de esos días a la península y Baleares”.

Además, destacó que es probable que al inicio de la próxima semana haya “un nuevo temporal de precipitaciones en zonas del Mediterráneo” debido al descuelgue de una DANA en capas altas de la atmósfera, si bien precisó que aún hay incertidumbre en la predicción porque estos fenómenos dificultan la predicción con varios días de antelación.

SÁBADO

Por otro lado, Del Campo subrayó que el fin de semana estará protagonizado por “la presencia de frentes atlánticos asociados a borrascas”, de manera que el sábado lloverá en buena parte de la península, aunque con menor probabilidad en el este.

“Las lluvias del sábado pueden afectar a buena parte del oeste peninsular y podrían ser fuertes en área del oeste de Galicia y el Sistema Central. La única zona donde es proco probable que llueva es en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. Es decir, las lluvias serán más intensas cuanto más al oeste”, comentó.

El sábado habrá brumas y bancos de niebla por la mañana en zonas del interior peninsular, y podría llover débilmente en el norte de las islas montañosas de Canarias.

Debido a la presencia de la lluvia, las temperaturas descenderán y los termómetros llegarán a entre 11 y 14 grados en la Meseta Norte, de 15 a 17 en Galicia y las comunidades cantábricas, de 18 a 20 en la Meseta Sur, de 24 a 25 en el valle del Ebro y entre 25 y 28 en el área mediterránea.

DOMINGO

En cuanto al domingo, Del Campo indicó que podría llover en “buena parte de la península”, sobre todo las zonas cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos y Cataluña, así como en Baleares. “En las mesetas puede llover en algún momento del día, aunque hay algo de incertidumbre”, apostilló.

Las temperaturas seguirán descendiendo este domingo, por lo cual podría nevar en el oeste de la Cordillera Cantábrica (con la cota a 1.500 metros) y los Pirineos (a partir de 2.000 a 2.00 metros).

“Las temperaturas bajarán en buena parte de la península, tanto las diurnas como las nocturnas. La Meseta Norte no llegará siquiera a los 10 grados y habrá de 12 a 15 en las regiones cantábricas, de 15 a 18 en el centro y la Meseta Sur, y de 22 a 25 en las comunidades bañadas por el Mediterráneo”, recalcó.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo comentó que, con cierta cautela aún porque quedan varios días, se está fraguando “una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera” en zonas del Mediterráneo y esa DANA traería lluvias fuertes y persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía oriental.

La predicción para los siguientes días es más incierta por el recorrido errático que suelen llevar esas depresiones aisladas, popularmente conocidas como ‘gota fría’.

(SERVIMEDIA)