El índice general de precios se mantiene moderado en Canarias con un avance del 0,3% en septiembre

A escala estatal, los precios experimentaron una tasa de variación nula

En términos interanuales, el IPC se mantuvo sin variación en Canarias mientras que en el ámbito estatal creció un 0,1 por ciento

La inflación subyacente registró en el Archipiélago un incremento del 0,9% interanual, una décima inferior al resultado nacional (1,0%)

Durante el pasado mes de septiembre, los precios anotaron un incremento del 0,3% mensual en Canarias, mientras que en el ámbito nacional permanecieron constantes.

El incremento de precios en las Islas obedeció, principalmente, al ascenso del 7,5% que experimentó el grupo “Vestido y Calzado”, condicionado por la finalización de las rebajas y el inicio de la nueva temporada.

Alimentos SaludablesOtros grupos también vieron aumentar los precios, aunque de manera mucho más moderada, como es el caso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,4%); y el grupo “Transportes”, que registró un aumento mensual del 0,3%, por la incidencia de los “Carburantes y combustibles” (+0,5%).

En cambio, el grupo “Ocio y cultura” observó una caída destacada de los precios, cifrada en un 2,3%, como consecuencia directa de la caída que experimentaron los “Paquetes turísticos”, donde los precios se aminoraron un 13,9% durante el pasado mes, debido a la coyuntura que afronta el sector.

También descendieron los precios en los bienes y servicios relacionados con la “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,6%), y “Otros bienes y servicios” (-0,2%).

Con respecto al dato de hace un año, el IPC en el Archipiélago experimentó una tasa de variación nula, al tiempo que, en el conjunto del Estado computó un leve crecimiento del 0,1 por ciento.

Agua Grifo NCabe destacar dentro de esta evolución, los descensos anotados por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-4,6%), debido al abaratamiento que han mostrado los precios del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (-15,5%), y por el grupo “Transporte” (-0,3%), condicionado por el comportamiento de los “Carburantes y combustibles” (-3,6%).

En cambio, en el último año se han incrementado los precios en el ámbito de las “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,1%), dado el encarecimiento del “Tabaco” (+6,4%), “Restaurantes y hoteles” (+1,9%) y “Vestido y calzado” (+1,0%).

Si analizamos el comportamiento de los precios de consumo en lo que va de ejercicio, la inflación en las Islas aún se mantiene en terreno negativo, y acumula entre el mes de enero y septiembre un descenso del 0,7%, en Canarias, y del 0,3% en el conjunto del país.