Gáldar presenta el programa de actos para conmemorar la histórica visita de la Virgen del Pino

El Ayuntamiento de Gáldar ha hecho público el programa de actos con el que el municipio recibirá el próximo domingo, 13 de octubre, a la imagen de Nuestra Señora del Pino, que por primera vez en la historia visita la que fuera primera capital de Gran Canaria y una de las parroquias más antiguas de la Diócesis de Canarias.

La llegada de la imagen de la virgen está prevista para las 7 horas de la mañana del domingo 13 de octubre. La imagen llegará de manera privada hasta el inicio de la calle Capitán Quesada, desde donde será trasladada en procesión hasta el Templo Matriz de Santiago, acompañada por la corporación municipal y la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

Asimismo, al llegar a la Plaza de los Faycanes, tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa de la histórica visita de la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias por el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa. A su llegada al templo, a las 8 de la mañana, se celebrará el acto oficial de recibimiento de la imagen con la firma del acta que acreditará para la historia la visita de la imagen al municipio.

En el Templo de Santiago se celebrarán varias eucaristías durante el día, concretamente a las 8.30h., 10h., 11h., 12h., 17h. y la eucaristía solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, a las 19 horas, además del rezo del rosario a las 18 horas.

Posteriormente, a las 20.30 horas, la imagen de la virgen se asomará al pórtico de la iglesia de Santiago, donde tendrá lugar el acto institucional de reconocimiento y agradecimiento, con las actuaciones de los solistas Luis Morera, Patricia Muñoz, Besay Pérez, Ana Gil, Manuel Estupiñán y Carla Vega, la participación de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar y la ofrenda de los cinco barrios afectados por el incendio en el municipio de Gáldar: Saucillo, Caideros, Fagajesto, Juncalillo y Barranco Hondo.

A su término, en el mismo frontis de la iglesia de Santiago se celebrará la oración de vigilia a la Virgen del Pino y el acto de despedida de la imagen a las 22.30 horas, con un espectáculo audiovisual y gran exhibición pirotécnica.

Desde el Ayuntamiento de Gáldar se invita a toda la ciudadanía a participar en este día histórico para el municipio, así como a colaborar en la realización de una alfombra que cubrirá el recorrido procesional de la imagen por la calle Capitán Quesada y Plaza de Santiago, que se comenzará a realizar a partir de las 18 horas del sábado 12 de octubre.