Las Palmas de Gran Canaria inicia el “viaje hacia la igualdad de edad” para potenciar el envejecimiento activo y saludable

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha asistido hoy a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad en el que han participado más de 300 mayores de la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio para mayores de 65 años que arranca este miércoles y se extiende hasta el 29 de noviembre

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha participado hoy en la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad organizado por el área de Servicios Sociales para homenajear a los mayores de la ciudad, un acto en el que se ha dado a conocer el programa de actividades deportivas, de ocio y cultura para potenciar el envejecimiento activo y saludable, que se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo 29 de noviembre.

Más de 300 mayores fueron los protagonistas del acto, al que también asistieron la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro y el concejal de Distrito, Josué Íñiguez.

Hidalgodiaedad2Durante el encuentro, el alcalde subrayó “el papel fundamental que desempeñan las personas mayores en la ciudad, ya que aportan grandes beneficios a la sociedad siendo una fuente de experiencia y sabiduría de la que todos deberíamos aprender” y afirmó que “es necesario apostar por medidas para que “prosperen y vivan con dignidad”.

Augusto Hidalgo indicó que actualmente Las Palmas de Gran Canaria “tiene más de un 17,95% de población con una edad superior a los 65 años, lo que supone más de 67.943 personas, y destacó la necesidad de poner a su disposición los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar”.

Hidalgodiaedad3En este sentido, señaló que “el envejecimiento activo garantiza la calidad de vida de las personas a medida que envejecen y permite que aprovechen su potencial de bienestar físico y social, al mismo tiempo que pueden seguir beneficiando a su entorno con su conocimiento y su capacidad”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “en el marco del lema establecido por la Naciones Unidad para celebrar el Día del Mayor, ‘Un viaje hacia la igualdad de edad’, el Ayuntamiento ha iniciado hoy una programación de actividades que se desarrollará en los cinco distritos donde se pretende ofrecer alternativas de ocio y cultura fomentando la actividad física y las relaciones sociales.

Entre las actividades destacadas se encuentra un taller de nuevas tecnologías, donde adquirirán una serie de conocimientos y destrezas que les ayudarán a enfrentarse de forma autónoma ante las tecnologías de comunicación.

El programa de talleres ha comenzado hoy mismo, con una sesión en el Centro Cívico La Ballena, donde más de 300 mayores han participado en una sesión de baile y han disfrutado de la actuación de un monólogo humorístico, además de participar en un debate sobre migración.

La programación continuará el viernes y los mayores podrán participar en rutas urbanas por la ciudad, en actividades de mente activa, en gimnasia y aprender sobre nuevas tecnologías, actividades en las que participarán expertos en el área y animadores socioculturales. Los talleres, que se impartirán en todos los distritos, tendrán una hora y media de duración.

Durante dos meses, los mayores podrán asistir a charlas sobre nuevas tecnologías para aprender a utilizarlas de manera correcta y previniendo estafas y participarán en actividades deportivas para ejercitar todo el cuerpo y aprender a mejorar la respiración.

Además, realizarán ejercicios de fuerza, destreza y habilidad para fortalecer el cuerpo a la vez que ejercitan la memoria. Asimismo, el taller de mente activa tiene el objetivo de ejercitar el cerebro de forma activa e interactúen con las personas y con el medioambiente.

A través de las rutas urbanas, conocerán mejor el barrio, con un guía que les explicará todo sobre los acontecimientos e historias del lugar.

Como ha afirmado Carmen Luz Vargas, “se trata de unos talleres en los que además se trabajará la parte emocional” y ha añadido que “uno de los objetivos que persigue el área de Servicios Sociales es mitigar las situaciones de soledad y aislamiento social, generando redes de apoyo entre ellos”.