Quantcast

Jornada de fin del proyecto europeo `Life Baqua´ para el aprovechamiento de los residuos generados por el cultivo del plátano

El próximo lunes 7 de octubre, a las 9 horas, en el Salón de Actos del Parque Científico Tecnológico (Edificio Polivalente I, Campus Universitario de Tafira), el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, acompañado por el Consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, inaugura la Jornada de fin del Proyecto europeo ‘LIFE BAQUA’, que dirige el profesor de la ULPGC Mario Monzón.

En la sesión, que se prolongará hasta las 13 horas y que también contará con visitas guiadas al Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte y a plantaciones de plátano a partir de las 15 horas, se presentarán los resultados más relevantes de este proyecto, así como de otros proyectos LIFE, y contará, a modo de clausura, con una mesa redonda con los participantes para discutir las posibilidades de implantación de esta tecnología desarrollada en Canarias.

Al acto se espera la asistencia de representantes del Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Asociaciones de Agricultores de Canarias, Martinica y Madeira y los socios externos del proyecto. La jornada se celebrará en inglés, aunque la mesa redonda contará con traducción simultánea.

PROGRAMA

9 horas. Inauguración
9.20 horas. “LIFE Programme” Nadia Lamhandaz (EASME LIFE unit)
9.40 horas. “LIFE BAQUA presentation” Mario Monzon (ULPGC)
10.20 horas. “BIODOLOMER for Life” Konrad Rosén (Gaia Biomaterials)
10.40 horas. “LIFE MASTALMOND” Suny Martínez (AIJU)
11 horas. Descanso
11.30 horas. “Bioeconomy and circular economy: Past, present and future” Berta Gonzalvo (Centro Tecnológico AITIIP)

11.50 horas. Mesa redonda con J. Basilio Pérez (Gobierno de Canarias), José M. Sosa (AEA), José Haroun (ICIA), Juan R. Rodríguez (SPEGC), Esther Domínguez (ASPROCAN), Delia Domínguez (ZEC), Sebastian Zanoletti (UGPBAN), l. Manuel Moreno (Técnico de Agricultura), Bruno Silveira (Gobierno de Madeira) y Nadia Lamhandaz (EASME)
12.55 horas. Cierre
15 horas. Visitas al Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte y a plantaciones plataneras

El consorcio de LIFE BAQUA (LIFE15 ENV/ES/000157), denominado “Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector” está formado por 6 socios europeos: la ULPGC, AQUANARIA (empresa canaria dedicada a la producción y comercialización de pescado de Acuicultura), AMBI-Metalplast d.o.o. (empresa eslovena de inyección de plásticos), DIBAQ DIPROTEG S.A. (grupo de compañías español especializado en la nutrición animal), SPIF Svensk Platindustriförening (Asociación Sueca de Industrias de Transformación del Plástico) y Tecnopackaging (empresa española de base tecnológica especializada en la producción de nanocompuestos avanzadados y mezclas).

El proyecto europeo, perteneciente al Programa de Medioambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo principal establecer una propuesta de economía circular a partir de los residuos generados en una plantación de platanera. En el mismo, participan dos grupos de investigación de la Universidad grancanaria: el Grupo de Fabricación Integrada y Avanzada, coordinado por el Dr. Mario Monzón; y el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), representado por la Dra. Lidia Robaina.