Sánchez pide ahora a PP, Cs y Podemos que «estén detrás» del Gobierno si tiene que aplicar el 155

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió directamente este martes al Partido Popular, a Ciudadanos y a Unidas Podemos que “estén detrás” de su decisión, en el supuesto de que tenga que responder al independentismo catalán con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Citándolos expresamente, Sánchez pidió a estas tres fuerzas políticas que le respalden en caso de tener que recurrir al artículo 155 en Cataluña. “Si tengo que verme obligado” a la aplicación de la Constitución para “responder a cualquier quiebra”, hagan “lo mismo que yo hice con Mariano Rajoy” en 2017. Por eso, desde un mitin de los socialistas en Zaragoza, reclamó “no apoyar al Gobierno del PSOE, sino al Gobierno de España, al Estado”.

Además, preguntó al independentismo «¿por qué no empieza a hablar de convivencia, después de 10 años hablando de independencia?”. Y, un día más, les exigió que “no jueguen con fuego” y condenen “firmemente cualquier indicio de violencia”.

De hecho, Sánchez se dirigió al independentismo para refutar algunas de sus acusaciones sobre España como cuando señalan que se trata de un «país opresor». «Dicen que España es una dictadura, pero este Gobierno va a exhumar a Franco del Valle de los Caídos”, ensalzó.

También criticó que desde Cataluña los independentistas vayan “dando lecciones de Derechos Humanos y de democracia” cuando “no condenan de manera rotunda la violencia de los CDR”.

Así las cosas, Sánchez advirtió de que, ante cualquier “desafío” del movimiento independentista, aplicará tres principios: firmeza democrática, unidad de acción y proporcionalidad. “Porque queremos reconstruir puentes y cualquier tipo de respuesta que hagamos al desafío independentista, será proporcional a ese desafío y en consenso con el resto de formaciones políticas nacionales”, afirmó.

“Me gustaría pedir que el Partido Popular, como Ciudadanos y como Unidas Podemos estén detrás del Gobierno porque, al final, si tengo que verme obligado a responder a cualquier desafío por parte del independentismo, lo que les voy a pedir es lo mismo que yo hice con el Gobierno de Mariano Rajoy. No apoyar al Gobierno del PSOE, sino al gobierno de España, al Estado”, trasladó.

Con esta mención directa, el presidente en funciones dio un paso más en su anhelo de unidad en la respuesta al independentismo ante las peticiones de intervención que le llegan desde el Partido Popular y de Ciudadanos ante la deriva de la crisis catalana y lo que se prevé que está por llegar una vez se conozca la sentencia del ‘procès’.

ESPAÑA Y MOVILIZACIÓN

El líder del PSOE subrayó que su partido es el único que sabe “dónde llevar a España” y que, además de proyecto, son la “única organización” que conserva la ‘E’ de España en sus siglas, al considerar que “España no se acaba en la bandera que nos representa a todos”.

Por otra parte, Sánchez admitió que le “preocupa cerrar definitivamente la etapa de inestabilidad, incertidumbre, precariedad y provisionalidad” que vive la política española, porque es una “incomprensión” los “meses varados” de la actividad en España debido al “bloqueo” de los que no entendieron su victoria electoral y espera que se ponga fin el próximo 10-N.

Así, pidió un “esfuerzo más”, “mayor fuerza si cabe” a la del 28-A y el 26-M, “para que no vuelva a triunfar el bloqueo”. Aludió a que la disyuntiva de las próximas elecciones es si se quiere un Ejecutivo o más bloqueo, y que, entonces, si se quiere “más bloqueo hay otras opciones políticas”, pero “si se quiere un Gobierno estable la única opción es el PSOE”.

(SERVIMEDIA)