Estos son los alimentos ‘de moda’ que la OCU recomienda no comer en exceso

-

ALOE VERA EN BEBIDAS Y SUPLEMENTOS

Aloe Vera

La aloína, uno de los componentes de esta planta, “puede resultar tóxica a partir de ciertas dosis que aún se están investigando”. “Hasta la fecha no ha sido posible establecer una ingesta diaria segura en seres humanos”, apuntó, al tiempo que aseveró que “muchos países europeos” carecen de sistemas de monitorización adecuados que permitan controlar esta sustancia.

INFUSIONES DE TÉ VERDE

Te Verde

El consumo de este tipo de infusiones o de bebidas elaboradas a partir de esa planta podría suponer un peligro en el caso de extractos “muy concentrados” de té verde que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes, ya que una dosis de catequinas por encima de los 800 mg diarios se asocia a daños hepáticos, según la OCU.

SMOOTHIES DE HOJAS VERDES

Smoothie 1

Por lo que respecta a los ‘smoothies’ de hojas verdes, destacó que muchos de los beneficios atribuidos a esos zumos elaborados con frutas y verduras de hoja son “exageraciones o no han podido ser demostrados científicamente, como su potencial ‘détox’ o depurativo”.

“Preocupa especialmente su aporte de ácido oxálico, una sustancia tóxica naturalmente presente en las verduras de hoja, como las espinacas o el kale”, agregó, para, a continuación, señalar que, según al EFSA, un consumo diario superior a 180 mg de ese compuesto “aumenta el riesgo de formación de cálculos renales”.

Según la OCU, su presencia también se ha asociado con la reducción de la absorción de otros minerales como el calcio, el hierro o el potasio.

Junto a ello, para la organización preocupa también el contenido en nitratos en este tipo de bebidas, ya que las verduras de hoja verde alcanzan “concentraciones más altas que en otras hortalizas”. Además, existe la posibilidad de que sean portadoras de bacterias o virus, pues las verduras que incorporan “no han sido sometidas a ningún tratamiento térmico o de conservación”.

SETAS SHIITAKE

Shiitake Setas

La organización también se refirió a la seta shiitake cruda, cuyo consumo ha generado un “número creciente” de casos de dermatitis en Francia a causa del lentinan, un azúcar propio de la seta, que se inactiva al cocinarla con calor.

“Los síntomas duran entre 3 y 21 días y algunos pacientes tienen que ser tratados con corticoides o antihistamínicos, o con ambos”, subrayó la OCU.

ALGAS

Algas Normal

En referencia a las algas, su consumo habitual “podría dar lugar” a una intoxicación al superarse las dosis recomendadas de yodo, según la organización de consumidores.

Usadas en la agricultura o la ganadería, “hay riesgo de toxicidad en los animales y de contaminación de los suelos”, ya que, destacó la OCU, tienen altos niveles de metales pesados, como el arsénico, además de que pueden ser portadoras de contaminantes químicos o microbiológicos.