Montero descarta aprobar el techo de gasto con el Gobierno en funciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó este lunes que el Gobierno apruebe el techo de gasto estando en funciones, ya que considera que no puede hacerlo puesto que se trata de una medida que afectaría a un futuro Ejecutivo.

“No podemos aprobar el techo de gasto porque no podemos asegurar ni que vamos a tramitar los Presupuestos”, afirmó Montero en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, donde explicó que su departamento ya tiene “un esqueleto técnico” de cómo serían los Presupuestos de 2020.

A este respecto, la titular de Hacienda se mostró convencida de que habría tiempo de aprobarlos si finalmente el Gobierno consigue los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura en el mes de septiembre. A este respecto, volvió a pedir la abstención del PP y Ciudadanos, si bien indicó que Unidas Podemos falta a la verdad cuando dice que el PSOE prefiere la abstención de los partidos de la derecha, porque sabe que los socialistas siempre han considerado a la formación morada como su socio preferente.

Además, confirmó su intención de aprobar por real decreto la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas una vez que haya Gobierno, desvinculando su tramitación de la elaboración de los Presupuestos, tras lograr el visto bueno de la Abogacía del Estado, y aseguró que no se “da por vencida” en cuanto a la posibilidad de hacerlo en funciones.

Sobre este asunto, tras recordar que supone unos 4.500 millones de euros para las comunidades autónomas, agregó que su bloqueo es consecuencia de la negativa del PP y los independentistas a aprobar los Presupuestos, por lo que espetó a la formación dirigida por Pablo Casado que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”.

“Aquellos que tumbaron el Presupuesto no pueden pedir cuenta de las consecuencias de esa decisión”, lamentó Montero, quien recordó además que su posición ha sido siempre que las entregas a cuenta no pueden depender de los Presupuestos del Estado, que fue siempre la postura de Cristóbal Montoro. “Yo no defendía eso ni cuando era consejera ni ahora”, sentenció.

Montero asegura que el Gobierno mantiene su intención de revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2019

Así se expresó en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, donde fue preguntada por si el Ejecutivo mantiene esa intención pese a las turbulencias internacionales y a la ralentización de la economía global, que experimenta también España.

“Sigue vigente la intención de revisar al alza”, afirmó la ministra, quien sostuvo que la previsión actual, de crecer un 2,2%, es muy prudente y está por debajo de la que mantienen los organismos internacionales.

A este respecto, señaló que la mayoría de estas previsiones apuntan a un crecimiento del 2,3% y que incluso alguna de ellas la eleva hasta el 2,4%.

En todo caso, defendió que para poder lograr este crecimiento “es fundamental que tengamos todos los mimbres para hacer este canasto y eso pasa por tener un Gobierno a pleno rendimiento”.

(SERVIMEDIA)